UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universidades centroamericanas efectúan segundo Congreso de Educación Comercial

Universidades centroamericanas efectúan segundo Congreso de Educación Comercial

Por una educación comercial inclusiva para el desarrollo integral de los pueblos centroamericanos, es el lema del segundo Congreso Centroamericano de Educación Comercial que efectúan la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, la Nacional de Costa Rica y la UNAN-Managua.

Este acto se lleva a cabo del 22 al 24 de junio, de manera virtual y presencial, con la participación de autoridades, docentes, estudiantes de la carrera de Educación Comercial e invitados especiales. La finalidad es propiciar espacios de saberes, diálogos, y reflexión entre los estudiantes, graduados y docentes en servicio de esta carrera para fortalecer la formación profesional mediante la articulación de acciones entre las universidades involucradas.

Autoridades universitarias e invitados especiales presidieron el acto inaugural
Autoridades universitarias e invitados especiales presidieron el acto inaugural

Cabe destacar, que esta es una actividad académica adscrita al proyecto Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica, que se ejecuta en conjunto con la Escuela de Secretariado Profesional. Cada año, una universidad es la coordinadora y anfitriona del evento.

En el acto inaugural, realizado en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, la rectora de la UNAN-Managua maestra Ramona Rodríguez Pérez, en nombre del Consejo Universitario, reconoció la importancia de este evento académico que es posible gracias a las alianzas estratégicas entre estas casas de estudios. «En mi calidad de presidenta del CSUCA les felicito por su contribución a la integración académica centroamericana. Esta iniciativa es digna de imitarla en las distintas disciplinas del conocimiento», sostuvo la maestra.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua

Por su parte, el doctor Francisco González, rector de la Universidad Nacional de Costa Rica expresó que por medio de estas iniciativas se reafirma el compromiso de seguir construyendo la universidad pública al servicio de los países centroamericanos. Refirió que desde sus orígenes la sociedad les ha encomendado tres grandes tareas: la consolidación de conocimientos en todos sus ámbitos y campos mediante la investigación; la formación de profesionales humanistas con alto nivel de preparación, y la extensión social.

De acuerdo con el maestro Alejandro Genet, decano de la Facultad de Educación e Idiomas, los profesionales de Educación Comercial ofrecen al país grandes aportes, en particular, a los emprendedores con quienes comparten saberes y buenas prácticas en el área de la administración y la contabilidad, disciplinas fundamentales en los negocios.

Estudiantes de Educación Comercial asistieron al congreso
Estudiantes de Educación Comercial asistieron al congreso

Como parte de las actividades, se dictaron conferencias a cargo del doctor Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; Humberto González Calderón, director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional, y Álvaro Escobar Soriano, director de docencia de grado de la UNAN-Managua, quienes durante sus presentaciones abordaron los alcances del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Asimismo, se refirieron a los avances del Programa de Economía Creativa, aportes del INATEC al desarrollo técnico del talento humano en Nicaragua, y a la gestión de la calidad en el proceso de formación en la UNAN-Managua.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica