Este jueves, 16 de mayo de 2019, el Sr. Luis Claudio Villafané Gómez Santos, embajador de Brasil en Nicaragua, y la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de establecer las bases, mecanismos y criterios que permitirán que ambas instituciones desarrollen actividades conjuntas para el fortalecimiento de la calidad educativa.
El diplomático comentó que la primera fase del acuerdo se centra en la enseñanza del idioma portugués, sin embargo, también se pretende desarrollar actividades académicas, culturales y científicas, además de facilitar los procesos de movilidad para docentes y estudiantes.
El embajador aseguró que el aprendizaje de este idioma es de gran importancia porque en los últimos años se ha consolidado en las áreas de la ciencia, comercio, sector agropecuario y el turismo. «La enseñanza del portugués es solo el primer paso de la cooperación con la UNAN-Managua; a partir del mes de septiembre se dará inicio a la promoción de la literatura y la cultura de Brasil en esta Universidad», aseveró.
Por su parte, la rectora refirió que mediante el convenio se formalizan acciones que ya se venían planteando en pro del fortalecimiento de la calidad educativa. El convenio será la base para ampliar las relaciones con universidades de Brasil, dijo la académica. Además, añadió que: «con los cursos se les dará la base a los estudiantes para que puedan aplicar a becas de intercambio; estamos convencidos de que estas colaboraciones ayudarán a que nosotros podamos contribuir más al país».
En noviembre de 2016, la UNAN-Managua firmó un convenio con el Grupo COIMBRA de Universidades Brasileñas que integra a 76 universidades, donde están incluidas universidades federales, estatales y comunitarias, además de algunas privadas de servicio público.
En la ceremonia de firma también estuvieron presentes autoridades del equipo de rectorado de la UNAN-Managua, funcionarios de la Embajada de Brasil en el país, así como docentes en compañía de la Decana de la Facultad de educación e Idiomas.
Las clases de portugués serán coordinadas por la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales y la Facultad de Educación e idiomas.


















