UNAN-Managua evalúa daños en sus recintos tras el paso del huracán Julia
La UNAN-Managua, mediante el Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (CIGIRD) presidido por las máximas autoridades en articulación con decanos, gremios, centros de investigación, movimiento estudiantil, direcciones y diversas instancias, realizaron un encuentro organizativo para evaluar los daños ocasionados por el paso del huracán Julia, tanto en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) como en las Facultades Regionales Multidisplinarias.
Esta iniciativa pone en función el Plan de respuesta ante emergencias mediante las brigadas institucionales de mitigación y riesgos ante desastres que tiene la Universidad, además forma parte de las recomendaciones y acciones impulsadas por el Gobierno Central y el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).
De acuerdo con el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, con esta actividad se realizará un informe y se determinarán acciones organizativas que prevengan situaciones de riesgos en la comunidad universitaria. «Estamos llamados a apoyar a las zonas donde el impacto de la tormenta fue mayor. La comunidad universitaria ha sido siempre solidaria para atender a las necesidades de la población», refirió el doctor Lobato.
Por su parte, la máster Sonia Orozco Hernández, vicerrectora administrativa y de gestión, señaló que en el caso de los miembros del CIGIRD de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Estelí, Chontales y Matagalpa trabajarán de forma paralela este lunes, 10 de octubre, en el levantamiento de información de daños causados en sus recintos con la ayuda de los Comités Municipales (COMUPRED) para aplicar los protocolos de emergencia, evaluar daños internos y elaborar sus informes correspondientes, que serán luego anexados al informe general de la institución el cual será presentado al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el SINAPRED.
De igual forma, detalló que la Universidad está atendiendo los puntos vulnerables en los que se hayan presentados daños por inundación, afectación del tendido eléctrico, árboles caídos o daño en las infraestructuras de los recintos, incluyendo oficinas, residencias de los estudiantes internos y áreas deportivas para la estimación de costos por daños y acciones para resolver la situación. Asimismo, sostuvo que los ejercicios de simulacro nacional han contribuido a fortalecer las estrategias institucionales para trabajar en sinergia con otras instancias y resguardar la vida de la comunidad universitaria.