UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua se une al simulacro nacional ante situaciones multiamenazas

UNAN-Managua se une al simulacro nacional ante situaciones multiamenazas

Este jueves, 24 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realizó un simulacro en el marco del Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas. Este evento tuvo como fin poner en práctica los mecanismos de activación, respuesta y comunicación de las Facultades, Centros e Institutos ubicados en Managua, Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa.

En esta ocasión, las afectaciones atendidas por las brigadas, según la hipótesis, fueron provocadas por Gama 1, un huracán con intensidad 4 que ha impactado en la Laguna de Perlas con vientos máximos de 240 kilómetros por hora. El fenómeno natural que afectó a todo el territorio nacional fue anunciado por INETER la madrugada del 24 de junio.

Gama 1 generó otras eventualidades como vientos huracanados, inundaciones, deslizamientos y sismos, que, a su vez, provocó diversos accidentes. Ante esta situación, los brigadistas y comunidad universitaria pusieron en práctica las medidas correspondientes establecidas en los planes de evacuación que tienen como fin atender a las personas más vulnerables y preservar la vida.

El informe final del ejercicio estuvo a cargo de la Vicerrectora Administrativa y de Gestión, MSc. Sonia Orozco Hernández, quien sostuvo que con su participación la Universidad evidencia que está preparada para enfrentar este tipo de situaciones y demuestra la capacidad de coordinación, organización y de trabajo en equipo para dar respuesta en caso de emergencia. De acuerdo con el reporte de los responsables de zona, se evacuaron 3,929 mujeres y 3,165 varones entre estudiantes y trabajadores en un tiempo récord de 1:24 minuto, de igual manera, se atendieron personas gravemente lesionadas, heridas, quemadas o con otras afectaciones.

Para la UNAN-Managua, este ejercicio implicó elaborar un plan de realización y actualizar protocolos de actuación ante emergencias de la temporada lluviosa que incluyen las actividades a ejecutar, los mapas de evacuación, zonas de seguridad y la estrategia de organización del personal; preparar, ejecutar y evaluar la activación de los planes de respuesta ante los efectos de las lluvias y sismos; ejercitar los procesos de activación de los miembros del Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgo (CIGIR UNAN-Managua), y determinar la efectividad de los planes de respuesta haciendo las recomendaciones pertinentes.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica