UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua realiza lanzamiento de la Universidad Digital

UNAN-Managua realiza lanzamiento de la Universidad Digital

Con el objetivo de brindar a la comunidad universitaria y sociedad nicaragüense mayor oportunidad de acceso a la educación superior mediante el uso eficiente de las tecnologías de la información, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realizó el lanzamiento de la Universidad Digital, con un acto en el que también se reinauguró la Academia HCIA Huawei.

Autoridades que presidieron el acto
Autoridades que presidieron el acto

El acto inaugural fue presidido por la rectora de la UNAN-Managua, presidenta del CNU y CSUCA, maestra Ramona Rodríguez Pérez; el asesor presidencial para la promoción de inversión, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega; el director ejecutivo del Centro Internacional Universitario de Tecnología de la Comunicación y la Información (CIUTIC-CSUCA), Juan Carlos Soto; por Huawei: el gerente general, Zhilong Liu, la experta en educación digital, Daniela Juárez; y la encargada del desarrollo de las academias de la región, Leia Taveras.

Las autoridades participantes en este evento se refirieron al rol fundamental de las tecnologías de la información y comunicación para crear nuevas formas y mecanismos de enseñanza-aprendizaje, por lo que las universidades han potencializado su uso en la creación de estrategias didácticas que contribuyen en la formación, así como en la digitalización y automatización de sus procesos operativos.

Rectora de la UNAN-Managua
Rectora de la UNAN-Managua

De la UNAN-Managua se destacaron los avances que se han venido dando desde 1997 cuando se incursionó en el uso de sistemas de información para el área de finanza y a partir del 2000 se dan los primeros pasos en la creación de la infraestructura tecnológica que ha permitido la conectividad de las diferentes instancias que conforman esta casa de estudios. Como parte de ese proceso de cambio y mejora continua, la Universidad suscribe en el 2019 un convenio de Cooperación Académica y Tecnológica en el marco del memorándum de entendimiento (Mou) suscrito entre la Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y Huawei Technologies.

La maestra Rodríguez destacó que de esta manera se aunaron esfuerzos para la generación del conocimiento mediante capacitaciones, desarrollo de metodologías de investigación y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, que constituyen las bases para el surgimiento de la Universidad Digital, la que permitirá el posicionamiento de la UNAN-Managua como líder y referente en el aprovechamiento de las TIC en la educación superior de Nicaragua y la región.

Asimismo, la rectora refirió que la Universidad Digital en la UNAN-Managua está constituida por tres pilares fundamentales: Creación de Infraestructura de acceso, Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas y, el Plan de Formación y Concientización Digital; los que en su conjunto darán respuestas a los distintos desafíos que plantean los avances de la ciencia y la tecnología, así como en el contexto actual que impulsó la necesidad de examinar las capacidades instaladas para atender la situación emergente. «Los cambios en la ciencia y sus efectos en todos los procesos de la vida deben ser elementos sustanciales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población», afirmó la académica.

Por su parte, el señor Liu manifestó que Nicaragua tiene un buen sistema de educación universitaria y que fue el primer país en implementar el ancho de banda nacional y la conectividad, lo cual contribuyó a mejorar los servicios en las universidades. Sobre la UNAN-Managua mencionó que se han tenido logros significativos con base en el programa establecido en el documento y que se continuará avanzando como lo hizo China luego de la crisis que atravesó y a partir de la cual se centraron en la educación como la única solución para salvar el país y en la tecnología para aportar a su progreso.

Entrega de certificaciones a instructores Huawei
Entrega de certificaciones a instructores Huawei

El asesor presidencial agradeció a Huawei por el apoyo incondicional al país y resaltó que el gobierno de Nicaragua promueve e impulsa la cooperación fraterna en el marco del respeto. «Cuando hablamos de soberanía no podemos dejar de hablar de educación e información; la libertad plena solo puede estar acompañada del derecho a la educación que ha sido restituido desde el 2007 a través de la educación gratuita», afirmó. Calificó como importante esta alianza que beneficia de forma directa a la población porque permitirá desarrollar capacidades y ser más competitivos en la región.

HUAWEI también está enfocada en mejorar las competencias del personal del área de las TIC por medio de certificaciones, por lo que entregó certificado de instructores a dos académicos. Posteriormente, se realizó el corte de cinta de la Academia de Huawei en la UNAN-Managua, la que propiciará que los estudiantes opten a certificaciones de gran valor para su desempeño en el campo laboral y que el personal contribuya al mejoramiento de la calidad de la institución.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica