UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua, primera Universidad estatal del país acreditada internacionalmente

UNAN-Managua, primera Universidad estatal del país acreditada internacionalmente

Este jueves, 18 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) se convirtió en la primera institución educativa del nivel superior en lograr la acreditación internacional en el país, tras asumir un proceso de autoevaluación, evaluación y verificación de su quehacer por parte del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI/UDUAL).

Este hecho histórico se dio a conocer en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Fernando Gordillo, presidido por la rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez; el vicerrector general, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, la vicerrectora administrativa y de gestión, maestra Sonia Orozco; el presidente de la CEAI y el secretario general de la UDUAL, doctores Orlando Delgado Selley y Roberto Iván Escalante Semerena, respectivamente. También participaron la comunidad universitaria, las autoridades nacionales, representantes de los subsistemas de educación superior e invitados internacionales.

Académicos que presidieron el acto: Alfredo Lobato, Roberto Escalante, Ramona Rodríguez, Orlando Delgado y Sonia Orozco
Académicos que presidieron el acto: Alfredo Lobato, Roberto Escalante, Ramona Rodríguez, Orlando Delgado y Sonia Orozco

La resolución fue leída por el doctor Delgado, quien ratificó que, por unanimidad, el CEAI otorgó a la UNAN-Managua la acreditación internacional por un periodo de seis años, al comprobar in situ el cumplimiento en las dimensiones de Gobierno, Gestión Universitaria e Infraestructura; Formación; Investigación, Creación Artística, Cultural e Innovación; Vinculación e Internacionalización.

Afirmó que los pares evaluadores que participaron en la verificación, del 6 al 8 de octubre, constataron que la Universidad desempeña eficientemente su quehacer como institución formadora, así como su aporte e impacto en la sociedad, a la que atiende sin fines de lucro, sino con la perspectiva de mejorar su calidad de vida, sobre todo, en los sectores vulnerables.

La agenda de los verificadores incluyó visita a las Facultades de Managua y la FAREM-Matagalpa, Centros de Investigación e Innovación, Biblioteca Central y otras instancias, donde examinaron la infraestructura, equipamiento y servicios; también sostuvieron encuentro con autoridades universitarias, académicos de distintas disciplinas, académicos investigadores, estudiantes y graduados de grado y posgrado, personal administrativo, empleadores y actores sociales vinculados a la Universidad.

Asistentes al acto en el que la UNAN-Managua fue acreditada internacionalmente
Asistentes al acto en el que la UNAN-Managua fue acreditada internacionalmente

Junto al informe de este proceso de acreditación que se formalizó el 22 de enero de 2020 y que se implementó en cuatro fases: preparación, instrumentación, desarrollo y verificación externa, se entregó un Plan de Mejora, a fin de que la Universidad lo retome para continuar en la ruta del perfeccionamiento.

Por su parte, el doctor Escalante se refirió al rol de la UDUAL en el impulso de las relaciones de colaboración entre las universidades de América Latina y el Caribe para mejorar su quehacer y función social. De igual manera, felicitó a la UNAN-Managua por someterse a una evaluación internacional, la cual representa nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones educativas, «debemos estar conectados con el mundo sin perder nuestra identidad cultural», sostuvo.

Doctor Roberto Escalante
Doctor Roberto Escalante

Entre otros elementos fundamentales que respaldan la acreditación, mencionó la búsqueda de la calidad y el aporte social, «si la Universidad se olvida de esto, no sirve». Por lo tanto, aseveró que la UNAN-Managua cuenta con todos los méritos para recibir la acreditación, ya que es una institución que trabaja en coordinación con todos los actores sociales para atender las demandas de formación de manera pertinente y las demandas sociales por medio de la investigación y la extensión.

La máxima autoridad de esta Universidad, maestra Ramona Rodríguez Pérez, expresó, en nombre de toda la comunidad universitaria, su alegría y satisfacción por dicha distinción. «Es un estímulo y un reconocimiento para cada miembro de esta máxima casa de estudio por la entrega, dedicación e identidad institucional que inspira al alcance de su Misión, Visión, Valores y Principios». A la vez, aseveró que también implica un compromiso para continuar fortaleciendo la calidad de la educación, por medio de la formación de profesionales con sentido humanístico y la realización de investigaciones con base en las líneas estratégicas de nuestro país, con el objetivo de que los resultados estén al servicio de los diferentes sectores sociales y económicos.

Entre los asistentes a la presentación del informe participaron autoridades nacionales
Entre los asistentes a la presentación del informe participaron autoridades nacionales

La rectora dedicó este logro al maestro Elmer Cisneros Moreira (q.ep.d.), exrector de la Universidad «estamos recogiendo los frutos de sus sueños de la educación de calidad…¡Lo hemos logrado, maestro!», y trajo a contexto el primer Plan Estratégico Institucional que se elaboró hace 11 años, del cual actualmente se evidencian los resultados positivos. De igual manera, refirió que la pandemia ha representado una oportunidad para la implementación de las tecnologías en los procesos de formación. Agradeció al GRUN por su apoyo y a todas las instancias con las que la UNAN-Managua trabaja en alianza y que han aportado a este triunfo que pertenece a todo el pueblo de Nicaragua.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica