UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua presente en la IV Expopyme 2021

UNAN-Managua presente en la IV Expopyme 2021

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) está participando en la IV edición de la Expopyme 2021 «Modernizando las pymes para la Economía Global», que se efectúa los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de septiembre en el Centro de Convenciones Olof Palme con el propósito de promover el desarrollo y operatividad tecnológica de las pequeñas y medianas empresas.

En este evento, promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) por medio del MEFCCA, más de 100 protagonistas ofertan sus productos. Durante los tres días, especialistas internacionales dictarán conferencias, se brindarán capacitaciones en temas de interés para los empresarios, habrá degustaciones gastronómicas e interpretaciones musicales.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez
Maestra Ramona Rodríguez Pérez.

Durante su discurso inaugural, la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU y CSUCA maestra Ramona Rodríguez Pérez expresó que el Consejo Nacional de Universidades reafirma su compromiso de continuar consolidando las competencias, pensamiento creativo e innovador en los empresarios, quienes podrán rediseñar o crear nuevas propuestas de valor con la metodología pensamiento de diseño por medio del acompañamiento y la asesoría que brinda la red de mentores.

«Con este modelo de alianzas interinstitucionales, tanto la academia como el Estado y organizaciones privadas han planteado iniciativas para hacer del emprendimiento una opción de vida», sostuvo la maestra Rodríguez.

De igual forma, la académica refirió que mediante estos espacios los emprendedores del país visualizan los avances estratégicos, programas de fortalecimiento mediante la ruta emprendedora, la Guía del Emprendedor y otros instrumentos que tienen a disposición para promover la cultura de incubación de negocios, la creación de empresas y la conformación de un ecosistema emprendedor.

Compañera Camila Ortega Murillo
Compañera Camila Ortega Murillo.

La compañera Camila Ortega Murillo, directora general de la Comisión Interinstitucional de Fomento a la Economía Creativa, señaló que el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo trabaja decididamente para garantizar a las familias nicaragüenses las condiciones y oportunidades que les permitan, desde su actividad económica, crecer y prosperar. Añadió que el modelo de economía creativa avanza mediante programas, proyectos y actividades que proveen mentorías, tecnificación y transformación digital.

Compañera Justa Pérez
Compañera Justa Pérez

Por su parte, la compañera Justa Pérez, ministra del MEFCCA, enfatizó el apoyo del gobierno en la ejecución de la expopyme. «Esta es una edición que va escalando en el sentido de calidad, aprendizajes e incremento de alianzas. Agradecemos el aporte de la academia y a su red de mentores por su participación», puntualizó la ministra.

Asimismo, la maestra Violeta Gago, ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, dijo que se ha instalado un stand para explicar acerca del diseño o rediseño de productos y servicios con la metodología de pensamiento de diseño (design thinking). También destacó el involucramiento de las demás universidades miembros del CNU con quienes se definieron los materiales a utilizar, las actividades lúdicas y videos demostrativos.

Red de mentores brinda acompañamiento en el diseño o rediseño de productos y servicios
Red de mentores brinda acompañamiento en el diseño o rediseño de productos y servicios.

El pensamiento de diseño se resume en cinco fases, empatizar, pieza clave de un proceso centrado en las personas; definir, este paso trata de aportar claridad y enfoque al producto; idear, en este punto se debe generar ideas para la construcción del prototipo; prototipar, que trata de la generación iterativa de artefactos destinados a responder preguntas que acercan a la solución final, y por último testear, fase para refinar las soluciones y mejorar el producto final.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica