UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el objetivo implementar medidas preventivas y correctivas ante el Covid-19, que garanticen el bienestar de la comunidad universitaria, el Vicerrectorado Administrativo y de Gestión a través de la División de Recursos Humanos de la UNAN-Managua presentó el protocolo institucional que establece las acciones a desarrollar ante la pandemia, aunque aún no se presenten casos en el país.

Entre otros fines, el protocolo pretende vigilar, detectar y evitar el contagio de este virus en la UNAN-Managua, atender de forma oportuna los casos sospechosos que se presenten y organizar los establecimientos de salud de esta casa de estudios (clínica de emergencias y clínica de becas), además de coordinar la atención de estudiantes y trabajadores con las unidades de salud del Ministerio de Salud (MINSA).

La maestra María Catalina Tapia, Directora de la División de Recursos Humanos, brindó las orientaciones para la intervención previa, durante y después que implementará la Universidad, entre ellas, desarrollar campañas informativas y de sensibilización, ejecutar capacitaciones con relación al protocolo institucional, garantizar los implementos y materiales de limpieza necesarios, incrementar las medidas de higiene y limpieza, organizar al personal que presta servicios de alimentación y estar alerta ante los síntomas parecidos al COVID-19.

Ante la hipotética llegada del virus al país, la institución plantea el cambio de las clases de modalidad presencial a virtual, reducir las reuniones e intercambios presenciales para el funcionamiento de la Universidad, suspender actividades académicas como conferencias, giras de campo, congresos o eventos relacionados, así como reducir el horario laboral.

Además, se hará control médico a todas las personas que ingresen a la institución, todos los trabajadores deberán utilizar equipos de protección (mascarillas N-95 y guantes), quienes presenten síntomas de COVID-19 deberán acudir inmediatamente a un establecimiento de salud; sobre esta situación la Universidad, mediante sus medios oficiales, informará las acciones que se deben adoptar.

El protocolo indica también que, posteriormente que se haya superado la problemática, se realizará limpieza en todos los recintos y facultades, igualmente se dará monitoreo y seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con afectados por COVID-19.

Las acciones preventivas son importantes durante este proceso, en ese sentido, la Dra. Jilma Romero, Directora de Extensión Universitaria, sugiere utilizar productos propios de aseo personal y no compartirlos. «El tema de higiene es algo que debemos practicar y hacer conciencia sobre ello. Este mensaje de prevención tenemos que transmitirlo en nuestras comunidades y barrios, demostrando el compromiso como académicos», dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Para evitar el contagio la OMS recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener al menos un metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, permanecer en casa si no se encuentra bien de salud, además de asegurarse de mantener una buena higiene en las vías respiratorias.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter