UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua presenta informe de su gestión académica y administrativa

UNAN-Managua presenta informe de su gestión académica y administrativa

Este miércoles, 20 de abril, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua participó en la Asamblea General, en la que la rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez, presentó el Informe de Gestión Institucional 2021, así como los retos y perspectivas para el año 2022, orientadas a garantizar una educación pertinente, intercultural, inclusiva y de calidad.

De acuerdo con la maestra Rodríguez, la búsqueda continua de la calidad tiene una visión nacional, por lo que la UNAN-Managua cuenta con referentes como el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026, el Modelo de Calidad de la Educación Superior Nicaragüense, del CNEA; el Plan de Desarrollo de la Educación Superior 2021-2030, del CNU, y el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029, los cuales permiten que la gestión académica y administrativa dé respuesta de forma integral a las necesidades sociales de la población.

En cuanto a la oferta académica, el informe expone logros como las 9 carreras que la UNAN-Managua imparte por medio de la UALN, así como las 14 maestrías que se imparten producto de un convenio con la UNIR. En total, la Universidad cuenta con 7 especialidades, 28 especialidades médicas, 61 maestrías y 9 doctorados, de los cuales se logró titular a 723 personas, de ello, el 56% corresponde a mujeres. Su matrícula general de ese año fue de 46 296 estudiantes, 82.76 % corresponden a los programas de grado.

Otros aspectos a destacar son la implementación del Modelo Curricular por Competencia con el acompañamiento de la Universidad de La Habana, Cuba, la armonización de carreras de Educación y Medicina, y la capacitación del personal, tanto de esta casa de estudios como de instituciones de Estado en diversas áreas del conocimiento.

Con relación a la retención estudiantil, la rectora manifestó que en el 2021 incrementó un 5% tanto en la modalidad regular como por encuentro para un total de 90.70% y 87.60%, respectivamente. Por otro lado, como resultado de la vinculación Universidad-Estado-Sociedad-Empresa en este periodo se registraron 255 acciones en las que participaron 11 184 personas; amplió su participación en redes nacionales e internacionales; estableció alianzas estratégicas; firmó 34 convenios, ejecutó 135 proyectos de educación continua e impartió 93 cursos.

En lo que respecta a los programas y proyectos de extensión universitaria, la UNAN-Managua participó en 214 proyectos: 130, sociales y 84, productivos. El informe destaca 104 proyectos de innovación y emprendimiento, lo que representa un incremento del 65% con relación al 2020. La máxima autoridad de esta casa de estudios enfatizó que la contribución que se genera en los diferentes centros, institutos y laboratorios de la institución a partir de su quehacer y especialidad es coherente con los ODS.

El año pasado, se organizaron 71 eventos científicos, entre estos, jornadas, congresos, simposios, conferencias y foros. El documento expone que hubo avances en la transformación digital para la modernización de los procesos académicos, administrativos y de servicios, al igual que en las acciones que propician el aseguramiento interno de la calidad, resaltando como pilares fundamentales del mejoramiento continuo, los procesos de autoevaluación y evaluación.

Entre los retos para este año, la maestra Rodríguez mencionó el fortalecimiento de los espacios de diálogo que aporten a la toma de decisiones compartidas, que promuevan el liderazgo participativo, inclusivo y equitativo; potenciar el desarrollo de programas y proyectos de investigación aplicada para dar respuestas a problemas sociales, locales y regionales; al igual que elevar el perfil profesional del personal académico y administrativo mediante la definición de rutas de trabajo conjunto y articulado.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica