UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua presenta Informe de Gestión 2020

UNAN-Managua presenta Informe de Gestión 2020

La UNAN-Managua realizó esta mañana, en el auditorio Fernando Gordillo de esta casa de estudios, Sesión Ordinaria de la Asamblea Universitaria 2021 y Rendición Social de Cuentas en la que presentó a la comunidad universitaria y pueblo en general el Informe de Gestión 2020, el cual registra los principales logros alcanzados en los diferentes procesos orientados al cumplimiento de la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos definidos en el Proyecto Institucional.

La presentación del Informe estuvo a cargo de la Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, quien expresó que el 2020 fue muy particular porque estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19, lo que implicó una serie de reflexiones y análisis de autoorganización y de autogestión para atender la actividad académica de manera exitosa haciendo uso de recursos tecnológicos y capacitando a los académicos. «Para garantizar la educación superior de calidad, nuestras acciones las efectuamos conforme a procesos que hemos implementado y por eso no presentamos un informe por funciones, sino el resultado de una planificación por procesos», sostuvo la maestra.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez durante la presentación del informe
Maestra Ramona Rodríguez Pérez durante la presentación del informe.

Entre los logros expuestos se destacan la ampliación de la oferta educativa en el territorio nacional con 79 carreras de grado, 85 programas de posgrado; el ingreso de 10,360 nuevos estudiantes, lo que corresponde a un incremento del 16.34% con relación al año 2019, obteniéndose una matrícula total de 42, 667 estudiantes. Se dio continuidad a los programas especiales como Universidad en el Campo (UNICAM); además, se amplió la cobertura educativa por medio de la virtualización de cuatro carreras de grado, y en posgrado, con tres programas de maestría y dos diplomados.

En cuanto a la Extensión Universitaria, se otorgaron 18,944 becas internas, externas y complementarias a los estudiantes; se impartieron seis diplomados y 48 cursos libres orientados a fortalecer la Extensión y Proyección Institucional; se ejecutaron 18 proyectos sociales y 30 proyectos productivos vinculados al desarrollo local y emprendimiento de iniciativas de negocios, con una cobertura aproximada de 87 comunidades del territorio nacional. Como parte del voluntariado social, se realizaron acciones encaminadas a contrarrestar los efectos de la pandemia del covid-19, y se brindó ayuda humanitaria a los hermanos de la Costa Caribe afectados por los huracanes Iota y Eta.

Académicos e invitados especiales asistieron a la Asamblea
Académicos e invitados especiales asistieron a la Asamblea.

En innovación y emprendimiento se obtuvo una destacada participación en el proyecto Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA), al igual que en eventos como el Rally Latinoamericano de Innovación; Hackathon y en la tercera edición de Nicaragua Emprende.

Como parte del fortalecimiento a la investigación, la Institución ejecutó 41 nuevos proyectos; elaboró la Metodología de inserción del Eje de Investigación en los diseños curriculares de los Planes Didácticos 2021; efectuó 103 publicaciones científicas; presentó 30 trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales, desarrolló 44 eventos científicos y participó en 66 eventos científicos organizados por el CNU y otras instituciones.

MSc. Roberto Flores, Secretario General, dirigió la sesión
MSc. Roberto Flores, Secretario General, dirigió la sesión.

Es meritorio destacar que, a pesar de las incertidumbres y dificultades por el impacto de la pandemia, uno de los principales logros obtenidos en 2020 es contar, por primera vez en la historia de la Universidad, con el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029 (PDI 2020-2029) en el que se orienta el quehacer de la UNAN-Managua en un horizonte de diez años.

En Internacionalización, en 2020 se establecieron nuevos lazos de colaboración con Visión Mundial, Club Rotario Internacional de Calgary y el Hospital Sant Joan De Deu de Barcelona; se obtuvo la suscripción a tres nuevas redes; se asumió la vicepresidencia del CSUCA, se firmaron 67 convenios con instituciones internacionales y se logró el financiamiento de dos proyectos con fondos internacionales.

Durante la presentación del Informe de Gestión 2020
Durante la presentación del Informe de Gestión 2020.

El informe también presenta importantes avances en los macroprocesos de Comunicación Institucional; Perfeccionamiento Curricular; Seguridad y Protección Institucional; Evaluación al Desempeño; así como la Gestión Académica y Registro Estudiantil; Recursos Humanos; Talento Humano; Tecnología de la Información; Económica-financiera; de la Calidad, Integral de Infraestructura y de Servicios Administrativos, entre ellos, los procesos de Autoevaluación con fines de mejora, de acreditación internacional y de evaluación al desempeño del personal.

Para su análisis, se tomaron como referencia contextos nacionales e internacionales, entre ellos, los resultados y alcances reflejados en los Informes de Gestión 2015-2016, 2017, 2018 y 2019 de la UNAN-Managua; Informes de ejecución físico-financiera trimestral y anual, así como los Ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano. De igual forma, se consideró la Agenda 2030 y el Plan de acción 2018-2028 de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe.

Facultades de Managua participaron vía virtual desde auditorios del Recinto Rubén Darío
Facultades de Managua participaron vía virtual desde auditorios del Recinto Rubén Darío.

Con la elaboración del Informe de Gestión 2020 se cumple con lo establecido en el Título III, Arto. 133 de los Estatutos de la UNAN-Managua, en el que se indica que uno de los órganos consultivos es la Asamblea General Universitaria, lo cual se encuentra en correspondencia con el Arto. 29, de la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, y es el resultado de un proceso de análisis crítico-reflexivo en el que han colaborado las diferentes instancias de la Universidad. El compromiso de sus funcionarios ha contribuido con la apropiada gestión de los procesos institucionales en un año marcado de grandes desafíos a nivel local, regional y mundial.

Las Facultades Regionales Multidisciplinarias participaron vía virtual
Las Facultades Regionales Multidisciplinarias participaron vía virtual.
Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica