UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua presenta agenda de actividades nacionales y regionales

UNAN-Managua presenta agenda de actividades nacionales y regionales

Con el objetivo de informar acerca de las acciones que las universidades del CNU realizan en pro del fortalecimiento de la educación superior nicaragüense, este organismo llevó a cabo la conferencia de prensa, en la que dio a conocer la agenda de la semana del 23 al 29 de agosto.

La conferencia estuvo a cargo de la Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU y del CSUCA. Entre las actividades del Consejo, anunció una reunión con representantes de Huawei, el 24 y 25 de agosto, con el objetivo valorar la ejecución del proyecto de fortalecimiento tecnológico en sus universidades miembros. En esta misma fecha, en modalidad virtual, se efectúa la vigésima quinta Asamblea General del 2021 del Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA-CSUCA), en la que participan directores de bibliotecas de la UNAN-León, UNAN-Managua, UNI, UNA, URACCAN y BICU, a fin de reflexionar sobre los aportes para la construcción del plan estratégico del CSUCA y en particular de este sistema.

De igual forma, el miércoles, 25 de agosto, los Vicerrectores de Vida Estudiantil de dichas universidades conversarán sobre el encuentro de voluntariado del CSUCA, el cual se efectuará el 6 y 7 de septiembre en modalidad mixta, siendo Nicaragua la sede presencial. Este mismo día, se realiza el Primer Congreso Regional de Innovación Abierta Digital organizado por los Centros de Innovación: Carlos Martínez Rivas, FAREM-Estelí y UNAN-León en conjunto con CARCIP/TELCOR, para fortalecer los ecosistemas de innovación y emprendimiento; simultáneamente se desarrollará el congreso de innovación abierta en la Costa Caribe, liderado por URACCAN, Recinto Las Minas.

El miércoles 25, la Subcomisión Aprender, Emprender, Prosperar (AEP) facilitará en la UNAN-León el Taller de herramientas de gestión de la creatividad, la innovación y emprendimiento, con el objetivo de fomentar estas competencias en el ámbito universitario, como eje transversal en los componentes y módulos prácticos para la creación de una cultura emprendedora.

El 26, el Consejo sesionará en esta misma universidad, donde participarán en la inauguración del Foro Internacionalización de la Educación Superior en Nicaragua: Gestionando la presencia y visibilidad de las universidades nacionales en un mundo globalizado”, en el que se socializará, reflexionará y dialogará sobre la diversidad de prácticas, logros y retos que impone la internacionalización en la educación de calidad. A su vez, se contempla el panel de Rectores y Rectoras del CNU como parte de la agenda del evento.

El 27, el CNU participará en un encuentro con MARENA, INPESCA, Alcaldía de León y la comunidad indígena de Sutiaba que trabajan de manera articulada con la UNAN-León en el manejo de la Reserva Natural Isla Juan Venado y el vivero de conservación de tortuga marina en Las Peñitas. Asimismo, como miembro de la Comisión Nacional de Educación participará en los encuentros departamentales de reflexión sobre avances educativos y retos para el período 2021-2026, agendados del 23 al 31 de agosto, en el marco del Congreso de Educación programado para el mes de octubre.

El CNU también ha habilitado en la plataforma de la Universidad Abierta en Línea (UALN), el curso de Competencias Genéricas (CG) dirigido a mentores de INATEC y MINED. Se espera la participación de 357 mentores del Programa AEP, 96 del INATEC y 261 del MINED.

UNAN-Managua

Además de las actividades en las que la UNAN-Managua está inmersa junto a otras universidades como miembro del CNU, se contemplan las siguientes:

Del 23 al 27 de agosto se brindará el Taller de Inducción a estudiantes participantes del Proyecto Procreativa, en el Centro de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas; el 25, junto a universidades de Chile, Colombia y Perú participa en el conversatorio internacional, La nueva era de la Educación Superior, retos y oportunidades.

Veinte mujeres con discapacidad, de Ciudad Sandino, participarán en el taller Autocuido y autoestima en personas con discapacidad y otros grupos en situaciones de vulnerabilidad.

El 24 y 25, en coordinación con SINAPRED impartirá dos capacitaciones cuyas temáticas son Organización y preparación de ejercicios para protección de la vida y Evaluación de daños y análisis de necesidades, con los objetivos de afianzar las capacidades técnicas operativas de los trabajadores y estudiantes en la organización, capacitación y ejecución de ejercicios de preparación para la protección de la vida y a su vez para el levantamiento, consolidación y procesamiento de información de evaluaciones de daños y análisis de necesidades.

Por otro lado, la FAREM-Estelí realizará el Encuentro Regional Nicaragua Emprende 2021, con el objetivo de fortalecer el espíritu emprendedor de los protagonistas con técnicas y herramientas tecnológicas y creativas para el mercadeo de los emprendimientos.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica