UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua participa en la XI Asamblea de la Red de Macrouniversidades

UNAN-Managua participa en la XI Asamblea de la Red de Macrouniversidades

Este jueves, 2 de junio, la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe sostuvo su XI Asamblea General de Rectores y Rectoras, en la que participó la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua junto con las demás instituciones miembros para abordar temas de interés para la educación superior.

Esta sesión fue presidida por el doctor Enrique Graue, presidente de la Red y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como parte de la agenda se presentó un informe de la Coordinación General de la Red y se abordaron temas de importancia para las universidades, entre ellos, los programas de movilidad en el posgrado, los cuales se reanudarán con recursos universitarios propios a partir del próximo año, debido a que estaban suspendidos por la pandemia.

Miembros de la Red que participaron en modalidad virtual
Miembros de la Red que participaron en modalidad virtual

A la vez, se presentó el Micrositio Bibliotecas y los avances con relación al trabajo de las TIC en las macrouniversidades haciendo énfasis en la inteligencia artificial, por lo que se acordó una reunión con los responsables de cada una de las áreas en mención, a fin de definir líneas de acción y tareas específicas que aporten y fortalezcan su quehacer en beneficio de la comunidad universitaria.

Por otro lado, el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, expuso la propuesta de proyecto de colaboración sobre resistencia antimicrobiana, considerada una pandemia invisible pero devastadora, a la vez, presentó algunas acciones al respecto.

Conforme a los temas a analizar en el orden del día, por la UNAN-Managua participaron el vicerrector general doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, la directora de la Biblioteca Central maestra Maritza Vallecillo, la directora de Relaciones Públicas e Internacionales maestra Clara Lechado, la directora de Investigación y Posgrado doctora Xiomara Vídea Acuña, el director del Sistema de Información Universitaria y Desarrollo Tecnológico maestro Derman Zepeda y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas doctora Margarita Pérez.

Decana de Ciencias Médicas y directora de Investigación y Posgrado
Decana de Ciencias Médicas y directora de Investigación y Posgrado

El doctor Lobato manifestó que este encuentro, en el que participaron las 37 universidades miembros, tuvo una visión positiva porque hubo un compromiso con relación a la continuidad educativa. Respecto a la movilidad, sostuvo «somos una universidad acreditada internacionalmente y estamos avanzando a pasos agigantados hacia la acreditación de carreras, estamos en la disponibilidad de recibir movilidades del exterior». Agregó que la convocatoria se publicará el próximo semestre para ejecutarla en el primer semestre 2023.

Por otro lado, aseveró que las relaciones internacionales son fundamentales por lo que estrechar lazos relaciones de colaboración permitirá responder al reto mayo de las tecnologías en las instituciones educativas. «En la medida que estemos conectados de forma interuniversitaria estaremos en mejores posiciones», aseguró.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica