UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el objetivo de promover la creación y consolidación de un espacio iberoamericano de educación superior e investigación; impulsar la cooperación entre las universidades iberoamericanas con universidades de otras regiones; defender los principios fundamentales de la institución universitaria y, en particular, su autonomía; potenciar la participación activa de la Universidad en los procesos de integración regional; fomentar la movilidad de profesores y estudiantes y la realización de programas de doctorado compartidos que impulsen la creación y fortalecimiento de redes de investigación, se lleva a cabo el XVII Plenario del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) en Portugal.

En representación de Nicaragua como rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, participa la MSc. Ramona Rodríguez Pérez. El plenario se desarrolla en la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), en la ciudad de Porto Alegre.

Durante las sesiones de trabajo, que se desarrollarán del 01 al 04 de julio, los académicos abordarán las temáticas: Armonización de los Sistemas de Educación Superior en Iberoamérica; Suplemento al Diploma de Enseñanza Superior. Participación de las Universidades en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Formación posgraduada y diplomas conjuntos: creación de un mecanismo regional de cooperación para las formaciones doctorales.

El Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) se constituyó en Cartagena de Indias (Colombia), el 21 de noviembre de 2002. Es una organización no gubernamental que se configura como una red de redes de las universidades iberoamericanas. Está integrado por las organizaciones nacionales representativas de las universidades y otras instituciones de educación superior de los países que integran la comunidad iberoamericana de naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter