UNAN-Managua

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La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realizó la Lección Inaugural del Año Académico 2019, con el tema La Educación Superior en América Latina: Retos y Compromisos, a cargo del Dr. Carlos Irías Amaya, Rector de la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV). En este evento participó la comunidad universitaria, miembros del Rectorado y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió al trabajo y esfuerzo constante que realiza la Universidad en búsqueda de la calidad, a fin de cumplir con su misión y visión, las que declaran la responsabilidad de facilitar la formación de profesionales comprometidos con el pueblo, sus necesidades y aspiraciones, porque la base de toda transformación son los principios éticos que fomentan el buen vivir y no el vivir bien.

La maestra Rodríguez destacó que la UNAN-Managua es una institución que aprende, que alienta el pensamiento creativo y la visión de aprendizaje compartido, por lo que ha iniciado un proceso de reflexión para lograr el perfeccionamiento curricular, la articulación entre las funciones académicas, la coherencia en el proceso de aprendizaje que conlleva a la definición de las estrategias didácticas y la relación directa con los procesos de evaluación de aprendizajes significativos.

Por su parte, el Dr. Irías habló de la importancia de hacer un cambio en las universidades y trabajar con un paradigma emergente que aporte a la transformación de un sistema nuevo y más coherente, a fin de superar la fragmentación existente y retomar una visión de entramado donde la institución educativa se convierta en una comunidad de aprendizaje.

Como parte de esta temática se refirió al concepto mecanizado que se tiene del rol del docente y del estudiante, donde el primero sabe y el segundo aprende. Expresó que esta teoría debe cambiar porque el elemento principal en dicho proceso son las personas y no los contenidos, ya que los conocimientos no se transmiten, sino que se comparte información. Es decir, se genera un diálogo de saberes donde cada uno aporta lo que tiene, todos son aprendientes y todos aportan desde las diferentes especialidades.

Destacó que el hecho educativo es un proceso complejo donde hay interacción, interactividad y retroactividad entre lo que se estudia y el contexto. Asimismo, se refirió a la mediación pedagógica como la tarea principal del docente, tomando en cuenta que en el proceso de aprendizaje se necesita la interacción con el educador, el grupo, los contenidos, el contexto y con uno mismo, como el más interesado y responsable de su formación.

Las universidades también deben afrontar el desafío de construcción del conocimiento a través de la investigación, donde la teoría no esté divorciada de la práctica, los afectos de los pensamientos, ni el sujeto del ecosistema. A la vez, se debe vincular el quehacer académico y pedagógico con procesos de transformación en las personas, en la organización y en los territorios, enfatizó el Rector de la UNIAV.

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Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
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