UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua inaugura Diplomado en Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Cambio Climático

UNAN-Managua inaugura Diplomado en Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Cambio Climático

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua inauguró el Diplomado Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Cambio Climático, este viernes, 10 de septiembre, en el Auditorio Roberto González, donde presidieron este acto autoridades de la Universidad, del COSUDE y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Docentes y estudiantes del diplomado que asistieron al acto inaugural
Docentes y estudiantes del diplomado que asistieron al acto inaugural.

Este diplomado, financiado con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), será impartido a 18 estudiantes provenientes de instituciones gubernamentales: MARENA, ENACAL, ANA, INTA, FISE, INATEC, INATER e INIFOM, tanto de las sedes de Managua como de los municipios de Ocotal, Dipilto, Jalapa, San Lorenzo, Mateare, Masaya y Nindirí, así como de los gobiernos municipales de Dipilto y Ocotal y de Comité de Cuencas. La capacitación también se enmarca en el Programa Cuenca Dipilto-Fase II, ejecutado por GOPA Nicaragua, S.A.

Las autoridades de las instituciones participantes se refirieron a la importancia de este programa de formación continua que tiene como objetivo especializar al personal en el conocimiento de los recursos hídricos, ya que está enfocado a la gestión, manejo, y aplicación de las normativas vigentes a nivel de unidades hidrográficas y con enfoque de cambio climático.

Rectora de la UNAN-Managua inaugura el diplomado
Rectora de la UNAN-Managua inaugura el diplomado.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU y del CSUCA, durante su intervención, destacó el quehacer del CIRA, el que durante 41 años ha contribuido al país y a la región centroamericana con su experiencia en investigación integral del potencial de los recursos hídricos y la calidad del agua. Asimismo, sostuvo que el egresado del programa será un profesional capaz de resolver problemas y tomar decisiones para la gestión adecuada de este recurso en los territorios. «Llevará consigo una formación científica básica, sólida y práctica que facilitará su desempeño en todos los niveles», aseveró.

Director Ejecutivo de ANA
Director Ejecutivo de ANA.

Por su parte, el maestro Lacayo, director ejecutivo de la ANA, se refirió a las problemáticas y limitantes que existían en el país sobre el tema de los recursos hídricos, por lo cual una vez definidos estos desafíos se les ha dado respuesta por medio de la modificación de los lineamientos del Plan Nacional de los Recursos Hídricos, el cual actualmente permite trabajar bajo un modelo de alianza y articulación con todos los sectores, asimismo, mencionó la reforma a la Ley General de Aguas Nacionales y el aporte que con este programa académico se hará al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza. Instó a los estudiantes del diplomado a trabajar unidos para aportar a la gestión sostenible y calidad del agua en beneficio de la salud humana y ambiental por medio de sus propuestas, las cuales son valiosas para la toma oportuna de decisiones.

Conferencia magistral por el maestro Máximo Angulo
Conferencia magistral por el maestro Máximo Angulo.

El inició del diplomado, que tendrá una duración de 9 meses y se impartirá en modalidad presencial por encuentro, contó con la primera conferencia magistral a cargo del maestro Máximo Angulo, coordinador del Programa Cuenca Dipilto-Fase II, titulada Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), la cual definió como el proceso que promueve el desarrollo y manejo coordinado del agua y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad ambiental. De igual manera, se refirió a los antecedentes, principios, marco legal, manejo de zonas de protección, estrategias, entre otros, de la GIRH.

Directora de CIRA dicta las palabras de cierre
Directora de CIRA dicta las palabras de cierre.

Finalmente, la maestra Selvia Flores, Directora del CIRA, ratificó el compromiso de la academia y de la planta docente de este Centro para dar lo mejor en este proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de que al concluir el programa se brinden aportes científicos a los planes y metas nacionales con base en el ODS 6, meta 5. De igual forma, felicitó a los participantes y los instó a seguir adelante en su proceso de formación, a fin de continuar contribuyendo al desarrollo integral del país.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica