UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua homenajea a madres universitarias

UNAN-Managua homenajea a madres universitarias

Las madres universitarias de la UNAN-Managua festejaron su día con un acto cultural en el que autoridades de esta alma mater exaltaron su aporte a la formación de jóvenes en valores, ciencia y conocimiento. Durante el evento se realizaron rifas, presentaciones musicales, teatrales y dancísticas.

La rectora de la UNAN-Managua Mtra. Ramona Rodríguez Pérez resaltó el compromiso de las madres «con nuestro entorno académico, con los jóvenes que están educándose en la universidad en el campo. Tenemos el privilegio de ser madres biológicas, pero también somos madres adoptivas, madres universitarias que apoyamos la formación de más de cuarenta mil hijos. Es un privilegio para nuestras docentes y administrativas porque aportamos a la formación en valores de los jóvenes que son el presente y futuro de nuestro país».

También elogió la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Día de la Madre como feriado nacional, lo que permite a las madres que laboran en entidades estatales y privadas disfrutar de su día en familia.

Madres universitarias disfrutaron del acto en homenaje al Día de la Madre Nicaragüense.
Madres universitarias disfrutaron del acto en homenaje al Día de la Madre Nicaragüense

La maestra Crisálida Cordero, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Docentes (SIPDES-ATD), se refirió a la labor desempeñada por muchas mujeres docentes que atienden a sus hijos en casa y que también forman a miles de estudiantes. «Estamos comprometidos con ellos; vemos sus necesidades, los aconsejamos y apoyamos», señaló. Por su parte, el maestro Rafael Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA), describió las oportunidades que tienen las trabajadoras administrativas de crecer profesionalmente y la atención de las autoridades de la UNAN-Managua a las gestiones del SITRA en favor de las madres universitarias.

Las presentaciones artísticas estuvieron a cargo de las agrupaciones de Líneas Clásicas, que danzó Fox Trop Reina Estabena y Tributo a Mayaya; el Grupo de teatro UNAN-Managua realizó un sketch titulado Cosas de madre; mientras que Vientos de Libertad y el grupo U6 alegraron el acto al ritmo de la Cumbia Chinandegana, Amor de mis amores, La Carcacha, entre otras.

Integrantes de la agrupación de Líneas Clásicas presentaron Fox Trop Reina Estabena
Integrantes de la agrupación de Líneas Clásicas presentaron Fox Trop Reina Estabena

En la UNAN-Managua laboran 625 madres en cargos administrativos y 307 en cargo docente; quienes con igualdad de oportunidades pueden desempeñarse, formarse y crecer profesionalmente. Cuentan con beneficios y prestaciones, entre ellas: el Centro de Aplicación preescolar Arlen Siu, en el que confían la atención y formación inicial de sus hijos, previo a la educación primaria. El Convenio Colectivo de Trabajadores Administrativos asegura el respeto a los derechos de las madres universitarias de permisos durante la maternidad, para atender enfermedades o en gestiones académicas de sus hijos; además del respeto al derecho de organización, descanso adicional por parto y protección de la mujer en estado de embarazo. El Convenio Colectivo del Trabajo docente incluye el aseguramiento del puesto a las docentes, prevención del riesgo profesional, así como apoyo a la madre con atención especial y gastos extraordinarios que resulten en periodo de embarazo, parto y posparto.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica