UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua expone trabajos de JUDC a nivel Central

UNAN-Managua expone trabajos de JUDC a nivel Central

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realizó la 38 edición de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) a nivel central, con la presentación de 21 investigaciones en las categorías de Trabajos de Curso, Trabajos de Graduación y Ensayos Científicos. La actividad se inauguró este viernes, 23 de octubre, en el auditorio Roberto González Herrera, con el lema: Fortaleciendo la creación y gestión del conocimiento científico.

Presidieron el acto inaugural, los académicos: Marlene Muñoz, Julio Orozco, Dalia Sánchez, Harold Gutiérrez y Anielka Carballo.
Presidieron el acto inaugural, los académicos: Marlene Muñoz, Julio Orozco, Dalia Sánchez, Harold Gutiérrez y Anielka Carballo.

La JUDC es un evento académico que la Universidad realiza cada año como parte de sus acciones estratégicas, con el fin de aportar nuevas ideas de solución a problemáticas reales de la sociedad desde las distintas áreas del conocimiento. Esta es organizada y coordinada por la Dirección de Investigación, a cargo del Dr. Harold Gutiérrez Marcenaro. En la fase inicial participaron los estudiantes que cursaron asignaturas con énfasis en investigación durante el primer semestre 2020.

Participantes del acto inaugural de la JUDC, en su 38 edición.
Participantes del acto inaugural de la JUDC, en su 38 edición.

Según la Ruta Metodológica de esta actividad educativa, para este año se plantearon, entre otros objetivos, Divulgar la producción científica del estudiantado de la UNAN-Managua; Destacar el sentido de la JUDC como proceso gestado y articulado desde el desarrollo del currículo y Fortalecer las competencias de comunicación académica de los educandos, en sus dimensiones escrita, audiovisual y oral.

Dr. Harold Gutiérrez Marcenaro, Director de Investigación, inaugura JUDC Central.
Dr. Harold Gutiérrez Marcenaro, Director de Investigación, inaugura JUDC Central.

El Dr. Gutiérrez, además de dar la bienvenida a los participantes, destacó que la JUDC tiene su base en los Estatutos de la Universidad, ya que asume las funciones docente e investigativa como una unidad indisoluble para la formación de profesionales y técnicos, a fin de generar, reproducir y transferir conocimiento. Asimismo, se refirió a la importancia de la función tutorial, la cual es inherente al profesorado universitario y se implementa desde un enfoque integral y permanente.

En la tercera fase de la JUDC participaron 155 estudiantes de las nueve Facultades y el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), informó el Director de Investigación, de ellos pasaron a la etapa final 49, quienes presentaron los 21 trabajos investigativos, para definir los 3 primeros lugares a nivel de UNAN-Managua.

Estudiantes participantes de la JUDC Central
Estudiantes participantes de la JUDC Central.

En esta fase, los ganadores del primer lugar en la categoría Trabajos de Curso fueron Manuel Alexander Barrios Avendaño y Erick Francisco Aguilar Granados, de la Facultad de Ciencias Médicas, con el estudio Prevalencia y características de la infección por Helicobacter Pylori en manipuladores de alimentos del Recinto Universitario Rubén Darío; en Trabajos de Graduación, Fernando Noel Cuendis Mairena y Belén Anahí Castillo Zamora, del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), Frecuencia de la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD-d) y su relación con la malaria en pobladores de la ciudad de Bilwi, municipio de Puerto Cabezas; en Ensayos Científicos, Mery Delgado Hernández y Hankel Zelaya Rivas, de la Facultad de Educación e Idiomas, Situación laboral y nivel de satisfacción con respecto a la formación académica de los profesionales graduados en los años 2009-2019 de la carrera de Educación Comercial.

Clausura de la JUDC a cargo del maestro Jaime López, Vicerrector General.
Clausura de la JUDC a cargo del maestro Jaime López, Vicerrector General.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Vicerrector General, maestro Jaime López Lowery, quien felicitó a los participantes de esta fiesta académica e investigativa y reconoció que su éxito se debió al trabajo articulado entre las unidades involucradas, así como el esfuerzo de los coordinadores en cada una de las Facultades, tanto de Managua como Regionales. Instó a darle continuidad a los estudios presentados, los cuales están en correspondencia con las Políticas de la Universidad, el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y con los resultados y recomendaciones de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), de tal manera, que aportan significativamente a los procesos de calidad y desarrollo institucional y social.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica