UNAN-Managua, en conversaciones para integrarse al Programa Delfín
Con la finalidad de establecer relaciones de colaboración que contribuyan a la consolidación de la formación académica, autoridades de la UNAN-Managua sostuvieron un encuentro con el maestro Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín de la Universidad Autónoma de Nayarit, México, programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y posgrado del Pacífico y del cual formará parte esta Universidad.
Por la UNAN-Managua estuvieron presentes, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general, y los maestros Roberto Enrique Flores Díaz, secretario general, Sonia Orozco Hernández, vicerrectora administrativa y de gestión, Dayra Blandón Sandino, vicerrectora de gestión del conocimiento y vinculación social; Bismarck Santana Tijerino, vicerrector de asuntos estudiantiles, y Saira Figueroa Aguirre, directora de relaciones públicas e internacionales.
Durante la reunión, el maestro Jiménez, en compañía del maestro Johnny Flores Delgadillo, coordinador general del Programa Delfín, Capítulo Nicaragua, presentaron generalidades del Programa, detalles para la integración de las instituciones, así como el funcionamiento de las relaciones académicas.
Las autoridades de la UNAN-Managua valoraron como significativa la oportunidad de sumarse a esta iniciativa que aportará en gran medida al quehacer de la institución mediante la retroalimentación de experiencias y el intercambio de investigadores y estudiantes, quienes podrán participar en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.
Delfín tiene como propósito instituir una cultura de vinculación y colaboración en temas de investigación, posgrado y producción científica-tecnológica entre las Instituciones de Educación Superior y los centros de investigación que integran el Programa.
La conformación del Programa Delfín inició a mediados del año 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada.
Actualmente, está integrado por 54 universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos federales y estatales, centros de investigación nacionales y extranjeros y consejos estatales de ciencia y tecnología de 16 entidades federativas de México.