UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua efectúa la XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas

UNAN-Managua efectúa la XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas

En conmemoración del 97 aniversario del natalicio del poeta y escritor Carlos Martínez Rivas, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) efectúa del 11 al 16 de octubre la XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas en la que la comunidad universitaria de esta casa de estudios rinde homenaje a su vida y obra.

Durante el acto inaugural, realizado en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, la presidenta del CNU y CSUCA y rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, expresó que el escritor es un orgullo para la UNAN-Managua, la que aprecia su inmenso valor intelectual y lo considera un ejemplo para jóvenes y adultos del país.

«Martínez Rivas captó los horrores y errores de su tiempo. Enemigo de la mentira y la falsedad; huía de la lisonja y servilismo, pero disfrutaba de la buena crítica y análisis profundo del arte. El concepto de libertad encierra el sentido profundo de su vida y obra», refirió la académica.

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua asistió al acto inaugural
La comunidad universitaria de la UNAN-Managua asistió al acto inaugural

Por su parte, el vicerrector de asuntos estudiantiles, maestro Bismark Santana Tijerino, manifestó que esta es una jornada llena de actividades culturales y académicas que permiten trasmitir a las futuras generaciones el legado del autor de La insurrección solitaria  y El paraíso recobrado.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, maestro Marlon Díaz Zúniga, con esta festividad se rinde homenaje a uno de los más grandes poetas del siglo XX, además, señaló que esta actividad es una muestra del papel de la Universidad en los avances educativos tanto en las ciencias como en las artes. «Estos espacios permiten enaltecer a aquellos que desde su prosa se adelantaron a su época denunciando las injusticias, dejando un legado que hoy corresponde a las universidades no solo preservarlo, sino también vivirlo», sostuvo.

Durante esta semana, las Facultades de la Universidad y el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) organizarán presentaciones artísticas, ponencias, recitales, lecturas reflexivas, entre otras actividades. La Jornada finaliza el día sábado, 16 de octubre, en la plazoleta de la Biblioteca Central Salomón de la Selva.

Carlos Martínez Rivas

Nació en Puerto de Ocoz (Guatemala) el 12 de octubre de 1924. Desde muy temprana edad se dio a conocer como gran poeta: a los dieciséis años ganó un concurso nacional de poesía.

En 1947 publicó en la Revista Alférez, los artículos: «Nuestra juventud» y «A propósito de un premio de poesía». En 1953 publicó en México su libro de poemas más importante: La insurrección solitaria (reeditada en 1973 y 1982).

Trabajó para el servicio diplomático de Nicaragua, y vivió en París, Los Ángeles, Madrid, San José, Costa Rica y desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista volvió a Managua. En 1985 ganó el Premio Rubén Darío. Tuvo a su cargo una cátedra en la UNAN-Managua.

Unos meses antes de morir, nombró al Gobierno de la República de Nicaragua albacea de su obra literaria y pidió ser enterrado en Granada (Nicaragua). Murió el 16 de junio de 1998.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica