UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua dicta Lección Inaugural del Año Académico 2021

UNAN-Managua dicta Lección Inaugural del Año Académico 2021

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) dictó la lección inaugural del ciclo académico 2021 con la conferencia titulada Educación en Revolución: La experiencia de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, a cargo del profesor Orlando Pineda Flores, insigne educador nicaragüense que participó activamente en esta jornada educativa desde 1980, labor que siguió ejerciendo de manera permanente, principalmente en la Costa Caribe.

Entrada de la Rectora y el Profesor Pineda al auditorio Fernando Gordillo Cervantes.
Entrada de la Rectora y el Profesor Pineda al auditorio Fernando Gordillo Cervantes.

Intervención del profesor Orlando Pineda

La intervención del profesor Pineda inició con la frase del Comandante Carlos Fonseca Amador «y también enséñales a leer», resaltando el peso de su contenido, ya que insta a la transformación de la humanidad y el surgimiento del hombre nuevo por medio de la educación, que es la base para alcanzar el progreso y el bien común. En este contexto, hizo una reseña sobre la Jornada Nacional de Alfabetización, así como de los desafíos y logros alcanzados en esta tarea humanista que iniciaron miles de jóvenes nicaragüenses.

Decanos e invitados especiales en el acto de lección inaugural.
Decanos e invitados especiales en el acto de lección inaugural.

El profesor Pineda manifestó que la UNAN-Managua desempeñó un rol importante posterior a la alfabetización, porque se encargó de graduar a profesionales en Ciencias de la Educación y Ciencias Médicas, a fin de dar respuestas a las necesidades de profesionales en estas áreas. «En la actualidad la Universidad sigue luchando por el hombre nuevo sin importar las dificultades», aseveró, e hizo énfasis en la cantidad de estudiantes de los 153 municipios de Nicaragua que esta casa de estudio alberga y a los que atiende por medio de UNICAM, programa especial que traslada la Universidad a los territorios.

Profesor Orlando Pineda, quien dictó la lección inaugural.
Profesor Orlando Pineda, quien dictó la lección inaugural.

El Doctor Honoris Causa en Educación sugirió conservar la Preparatoria como un recuerdo del inicio del camino del hombre nuevo; continuar fortaleciendo los lazos de hermandad con el MINED, INATEC y SEAR; promover principios morales en los estudiantes y hacerles ver que la educación es una inversión que deben aprovechar para que sean jóvenes dispuestos a colaborar con el trabajo que se realiza en las comunidades, y establecer el servicio social para todos los profesionales. Como referencia mencionó a Río San Juan, departamento de la Costa Caribe, declarado en 1987 libre de Analfabetismo y el año pasado libre de empirismo, por lo tanto, instó a seguir adelante para que esta meta se alcance en otros departamentos y para ello es imprescindible que la UNAN-Managua continúe siendo coherente con su compromiso.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua.
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua.

Palabras de la Rectora

Este acto, que se realizó en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes, fue presidido por el profesor Pineda y el equipo de Rectorado, encabezados por la Rectora de la Universidad, maestra Ramona Rodríguez Pérez, quien reafirmó el compromiso de continuar fortaleciendo el quehacer institucional centrado en las personas y dirigido a la búsqueda constante del buen vivir por medio de una educación de calidad. En este sentido, se refirió a la declaración del foro de educación superior realizado en enero 2021, donde se plantean estrategias y acciones que contribuyen al aseguramiento de la gestión de la formación desde el enfoque de responsabilidad compartida.

Comunidad universitaria que participó de la lección inaugural.
Comunidad universitaria que participó de la lección inaugural.

La Rectora manifestó la importancia del tema de la lección inaugural a cargo de uno de los protagonistas de la Jornada Nacional de Alfabetización y quien ha dado su apoyo a la educación por más de 40 año. Asimismo, expresó que es necesario la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje en distintos espacios y plataformas, las cuales deben estar articuladas con el contexto y los avances tecnológicos. «Si dejamos los manuales y nos atrevemos a ver con nuevos ojos, podremos crear, nuevos territorios para aprender a aprender en un mundo de cambios vertiginosos», sostuvo la académica.

Intervención de grupos artísticos de la Universidad.
Intervención de grupos artísticos de la Universidad.

Sobre el Profesor Pineda

El profesor Pineda, Doctor Honoris Causa de la Universidad y Padre de la Alfabetización en Nicaragua es originario de Bonanza, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; tiene más de 50 años de ser maestro en temas de educación y alfabetización; dirigió la Cruzada Nacional de Alfabetización de El Rama, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes; ha representado al país ante la UNESCO; Creador del Modelo La Pedagogía con Amor, un aporte muy importante para apoyar la educación en los diferentes departamentos del país.

También es creador del primer Centro Medicinal de Hidroterapia y Fangoterapia en San Francisco Libre, en el año 2000; fundador y director de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, desde hace 28 años. En su trayectoria como educador ha recibido múltiples reconocimientos, los últimos en conmemoración del 40 aniversario de la alfabetización, otorgadas por el Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Juventud Sandinista y la UNAN-Managua.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica