UNAN-Managua anuncia sus actividades académicas en conferencia de prensa

En conferencia de prensa, organizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la maestra Ramona Rodríguez Pérez, anuncia sus actividades y las de sus universidades miembros, las cuales tienen como objetivo aportar al aseguramiento de la continuidad educativa con calidad y, a su vez, contribuir al progreso de la nación por medio del trabajo articulado entre instancias nacionales e internacionales.

En esta semana, del 15 al 21 de noviembre, el CNU contempla en su agenda la 117. ª sesión ordinaria del CSUCA que se efectúa en modalidad virtual y presencial el 16 y 17 en la UNAN-Managua, donde se reunieron los rectores y representantes de las universidades miembros de este organismo que preside la maestra Rodríguez, para abordar como parte de la agenda el Plan para la Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana y República Dominicana (PIRESC), aprobar programas de posgrados y conocer el modelo de Economía Creativa de Nicaragua.

De igual forma, informó que la Subcomisión Aprender, Emprender, Prosperar imparte, hoy 16, el taller Herramientas de gestión de la creatividad, la Innovación y el emprendimiento, a fin de fomentar la gestión de la creatividad, la innovación y el emprendimiento universitario como eje transversal en los componentes y módulos prácticos para la creación de una cultura emprendedora institucional en contexto.

En la agenda de la UNAN-Managua destacan el curso virtual hispanoamericano de hidrología subterránea, que se llevará a cabo del 15 al 19 de noviembre en el marco del Proyecto RLA 7024 (OIEA/INETER/CIRA/UNAN-Managua), el cual tiene la finalidad de promover una visión global de la hidrología y su aplicación en el manejo de recursos hídricos subterráneos, también dará a conocer los avances en procesamiento e interpretación de datos aplicados a los estudios de hidrología isotópica que permiten entender y caracterizar el ciclo del agua.

Del 15 al 19 de noviembre, se efectuará el curso virtual internacional en cultura de la investigación, en el marco del convenio UNIR/UNAN-Managua. Este tiene como objetivo facilitar herramientas y técnicas que forman parte de la cultura internacional de la investigación, tales como la metodología de la investigación, la difusión de los resultados de la investigación, la ofimática y otras aplicaciones para estudios científicos.

El miércoles 17, la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí) inaugurará mural en homenaje al maestro Elmer Cisneros Moreira (q.e.p.d.), exrector de la UNAN-Managua y quien falleció en el ejercicio de sus funciones. Esto forma parte del reconocimiento póstumo que la Facultad otorga al académico por su legado relacionado al trabajo en equipo y formación de profesionales con calidad humana y científica.

Por otro lado, en el marco del fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre Nicaragua e Irán, la UNAN-Managua participará en un ciclo de webinarios con la temática: Contexto regional Medio Oriente y Latinoamérica. asimismo, el 18, la Universidad recibirá al Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI/UDUAL), el que presentará los resultados de la evaluación institucional con fines de acreditación internacional.