UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Rectora de la UNAN-Managua expone experiencia de Nicaragua con la educación abierta y en línea

Rectora de la UNAN-Managua expone experiencia de Nicaragua con la educación abierta y en línea

Junto con los académicos Alejandro Villar, rector de la UNQ, Argentina y Manuel Moreno, exrector de la UDG-Virtual, México, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, participó como ponente en el webinario Modelos de educación abierta y en línea para la cobertura educativa en las IES, el cual fue organizado por el ECESELI/UDUAL y la Red Internacional de Investigación en Educación.  

Este evento que se efectuó de forma virtual, tuvo como objetivo analizar la efectividad de las modalidades de educación abierta y en línea que se están poniendo en práctica mediante el uso de las tecnologías y que contribuyen a incrementar la oferta de manera pertinente ante las demandas sociales. 

Durante el encuentro, los académicos expusieron buenas prácticas, tanto en sus universidades como en sus países, destacando la responsabilidad social de las academias y sus estrategias para atender de manera oportuna a las comunidades rurales, consideradas también zonas vulnerables. Conjuntamente resaltaron el trabajo docente, así como los proyectos y programas que posibilitan el acceso a la educación en entornos virtuales, los desafíos que estos implican y los estudios realizados en búsqueda de la mejora continua. 

Al respecto, el doctor Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, quien fungió como moderador, expresó que los modelos educativos abiertos y en línea pueden contribuir a los temas de calidad e inclusión en la educación superior. «La educación a distancia no conoce límites territoriales», afirmó, pero también mencionó la problemática de la brecha digital en las comunidades. De igual manera, hizo énfasis en las cualificaciones que se requieren para contribuir al progreso equilibrado, equitativo y sustentable. 

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez centró su ponencia en la experiencia que ha tenido Nicaragua con programas como la UALN y UNICAM, de este último proyectó un vídeo que evidencia su impacto en las comunidades. Asimismo, sostuvo que estas iniciativas han sido un medio de respuesta a los desafíos que enfrentan las IES con relación al acceso y cobertura, retención estudiantil y el aseguramiento de la calidad en la formación presencial y virtual. 

La académica expuso que las universidades deben repensar su rol y aportar al desarrollo humano sostenible del país, de igual forma, destacó el trabajo articulado y colaborativo. Sobre esto, mencionó la ruta establecida en Nicaragua para asegurar la continuidad educativa, en la que desempeñan un trabajo importante las escuelas unidocentes y la metodología multigrado para la educación inicial y primaria; la secundaria a distancia en el campo para formar a los bachilleres; la formación técnica atendida por Tecnológico Nacional (INTEC) y la formación por encuentros sabatinos o dominicales en los recintos y en el programa Universidad en el Campo para la formación de técnicos y profesionales.  

En su intervención, la maestra Rodríguez enfatizó el fortalecimiento de la cooperación solidaria y colaboración internacional; la educación a distancia virtual en los procesos de formación profesional de pregrado, posgrado y en la educación continua; y la investigación científica coherente con las líneas prioritarias de país, a fin de obtener mejores resultados en beneficio de la población. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica