UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Protagonistas de UNICAM celebran logros educativos en Nueva Segovia

Protagonistas de UNICAM celebran logros educativos en Nueva Segovia

Miembros del Rectorado de la UNAN-Managua junto a representantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y dirigentes estudiantiles sostuvieron un encuentro con líderes territoriales, funcionarios de Gobierno y protagonistas del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) para conversar sobre los logros y perspectivas de la enseñanza superior en los municipios de Mozonte y El Jícaro del departamento de Nueva Segovia.

La delegación de académicos estuvo conformada por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU; el maestro Jaime López Lowery, Secretario Técnico del CNU; el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General; el maestro Roberto Flores Díaz, Secretario General; la maestra Dayra Blandón, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria; la maestra Aracelly Barreda Rodríguez, Decana de la FAREM-Estelí, el maestro Edgardo Palacios, Coordinador de UNICAM FAREM-Estelí; la compañera Andrea Ferrufino, Presidenta de UNEN UNAN-Managua; así como por representantes estudiantiles y docentes de UNICAM

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU.
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, refirió que el programa emblemático UNICAM ha cosechado grandes triunfos desde el año 2011, y que, por medio del trabajo articulado entre los gobiernos locales y la comunidad, se ha logrado una educación superior más inclusiva, con carreras que responden a las necesidades de la población. De igual forma, motivó a los protagonistas a continuar con sus estudios y a participar de las diferentes iniciativas académicas en temas de innovación y emprendimiento para generar propuestas que contribuyan al fortalecimiento del bienestar de las familias nicaragüenses.

Durante la actividad, se entregó reconocimientos y una tableta con un año a conexión de datos a los estudiantes destacados en las carreras de Turismo Sostenible, Física Matemática e Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible y Enfermería General, de las dos sedes visitadas. Los jóvenes con mejores promedios en Mozonte fueron: Carmen Zeledón López, Kathy Gabriela Cáceres, David Aguilar López y Sandra Isabel Rizo. Mientras que en el municipio El Jícaro, sobresalieron Juan Javier Espinoza, Emma Lucía Cruz y Marvel Uriel García.

Autoridades Universitarias entregan reconocimientos a estudiantes destacados de UNICAM.
Autoridades Universitarias entregan reconocimientos a estudiantes destacados de UNICAM.

Por su parte, el joven Juan Javier Espinoza, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, destacó que gracias al apoyo de los diferentes actores comunitarios y autoridades académicas la comunidad estudiantil rural ha avanzado con paso firme hacia las rutas de prosperidad. «Para nosotros este logro representa una gran oportunidad de profesionalización al contar con una educación gratuita y de calidad al servicio del pueblo de Nueva Segovia», afirmó.

En el evento se contó con la participación de las alcaldesas de Mozonte, Ocotal y Jalapa, compañeras Consuelo Rivera, Xiomara Tercero López y Lissethe Balladares, y con la presencia de los Secretarios políticos departamentales de estos municipios, compañeros Lester Iván Martínez, Octavio Álvarez y Reynaldo Ríos Montenegro.

Estudiantes de UNICAM en Nueva Segovia.
Estudiantes de UNICAM en Nueva Segovia.

La sede de Mozonte cuenta con más de 300 estudiantes en las carreras de Turismo Sostenible, Física-Matemática, Medicina, Inglés y Economía Agrícola, mientras que en El Jícaro, la comunidad estudiantil asciende a más de 200 estudiantes, que estudian Desarrollo Rural Sostenible, Enfermería General, Ingeniería Agronómica, Enfermería en Salud Pública e Ingeniería Agroindustrial. UNICAM en Nueva Segovia atiende por medio de la FAREM-Estelí a los municipios de Quilalí, San Fernando, Jalapa, Wiwilí, Murra, El Jícaro y Mozonte.

Cabe mencionar que las visitas se realizaron en el Recinto Universitario Miguel Ángel Ortez y en la Escuela San Jerónimo, sedes de Mozonte y la comunidad Susucayán del municipio El Jícaro respectivamente.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica