UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

PROSPERA abre convocatoria para innovadores y emprendedores del país

PROSPERA abre convocatoria para innovadores y emprendedores del país

Instituciones miembros de la Comisión Nacional de Economía Creativa oficializaron este jueves, 10 de junio, la convocatoria para aplicar al Programa de Incubación y Aceleración de Negocios (PROSPERA), por medio de un acto que se realizó en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, presidido por la Coordinadora General de la Comisión, Camila Ortega Murillo; la Ministra del MEFCCA, Justa Pérez Acuña; el Secretario de Economía Creativa de la Presidencia, Humberto González Calderón, y la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión de la UNAN-Managua, MSc. Dayra Blandón Sandino.

Asistentes al lanzamiento de la convocatoria PROSPERA.
Asistentes al lanzamiento de la convocatoria PROSPERA.

PROSPERA es un programa insigne de nación que tiene como objetivos identificar emprendimientos y modelos de negocio con potencial de crecimiento y escalabilidad en el mercado; brindar acompañamiento por medio de mentorías especializadas, y apoyar financieramente a los emprendedores y mipymes que cumplan con los criterios establecidos. Una vez que este haya finalizado, los beneficiados serán capaces de generar mayores ingresos y fuentes de trabajo, además, sus productos y servicios se caracterizarán por ser creativos, innovadores, sostenibles ambiental y socialmente, con valor agregado y que dan respuestas a las necesidades identificadas en la población.

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de junio, periodo en el que los protagonistas tendrán la oportunidad de inscribir en el sitio oficial de la Comisión sus ideas de negocio y emprendimientos pertenecientes a la agroindustria, pesca, acuicultura, forestal, turismo, mipymes, ciudades creativas, artes, patrimonio, medios y entretenimiento. Posteriormente, se pasará a un proceso de selección a cargo del MEFCCA, MIFIC, MINJUVE, INATEC, INIFOM, INC, CNU, CONICYT, Cinemateca Nacional y las plataformas: Expopyme, Nicaragua Diseña, Nicaragua Emprende, Hackathon, Nicaragua Fuerza Bendita, Expo Photo, Festival de Cine.

Docentes de la UNAN-Managua junto a los miembros del presídium
Docentes de la UNAN-Managua junto a los miembros del presídium.

El programa permitirá la creación de una base de datos para implementar un mecanismo nacional de formulación de proyectos acorde a las necesidades y niveles de desarrollo, que incluya formalización, bancarización, financiamiento, diversificación, innovación, entre otros aspectos que garanticen la escalabilidad productiva. Una vez que cuenten con sus planes de negocio e inversión tendrán la oportunidad de aplicar a fondos con montos entre 1,500 y 5,000 dólares.

En las palabras inaugurales, los miembros del presídium se refirieron a la importancia del programa porque se trabajará de forma interinstitucional, multisectorial e inclusiva, lo cual aportará al modelo de familia y comunidad con acciones concretas dirigidas al fortalecimiento de capacidades. Al respecto, la compañera Ortega destacó que los protagonistas son el corazón del programa, el cual representa esperanzas y oportunidades para consolidar sus negocios y contribuir al progreso del país; «se avanza con paso firme en la restitución de derechos con programas y proyectos que permiten la realización plena del individuo, familia y comunidades», sostuvo.

Representantes de instituciones y medios de comunicación durante el lanzamiento de la convocatoria PROSPERA.
Representantes de instituciones y medios de comunicación durante el lanzamiento de la convocatoria PROSPERA.

Por parte de la academia, la maestra Blandón destacó el rol fundamental del CNU en el acompañamiento especializado en diversos temas que se les brindará a los protagonistas por medio de la red de mentores conformada por grupos multidisciplinarios en los que participan más de 200 académicos. «La red representa una comunidad de aprendizaje para el fortalecimiento de la innovación y el emprendimiento en el ámbito nacional, cuyos resultados se enfocan en el Modelo de negocio; Productos o servicios; Estrategia comercial, de marketing on line y off line; Registro del emprendimiento; Desarrollo del producto vinculado a innovación, calidad y origen», aseveró.

PROSPERA trabaja de forma complementaria con organizaciones internacionales cinco componentes: Programa de Aceleración, Financiamiento y Distribución para Latinoamérica; Competencia Regional de Negocios; Plataforma virtual Zend Master; Startup Olé Accelerator, y Programación, en su conjunto tienen como fin mejorar la calidad de los productos y servicios de los innovadores y emprendedores.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica