UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

POLISAL expone al máximo órgano de gobierno sus logros y proyecciones

La mañana de este viernes, 7 de julio, en calidad de presidente de honor, el Dr. Juan Francisco Rocha López, expuso en la décima segunda sesión del Consejo Universitario los avances y proyecciones de trabajo del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), el cual dirige.

De acuerdo con el doctor Rocha, actualmente el POLISAL atiende una matrícula de 2264 estudiantes de grado, incluido el Proyecto Río San Juan. Esta cifra tiene representación mayoritaria de mujeres (76 %). El académico señaló además que los 194 docentes, la mayoría con grado de maestría y doctorado, recibe formación continua y se involucra en tareas claves de la institución como lo son la investigación, la extensión e innovación, al igual que los 47 trabajadores administrativos, desde sus respectivas instancias.

Autoridades de Decanatos y gremios participan en la sesión 12-2023 del Consejo Universitario.
Autoridades de Decanatos y gremios participan en la sesión 12-2023 del Consejo Universitario.

En reconocimiento a su trayectoria y calidad formativa, al Instituto se le ha confiado liderar el proceso de armonización de la carrera de Enfermería a nivel de país, tarea de gran trascendencia que beneficiará de manera significativa el sistema de salud. Desde sus dependencias académicas y laboratorios, el POLISAL impulsa la investigación y la formación posgraduada, áreas que, a su vez, facilitan la prestación de servicios con calidad y calidez a la comunidad universitaria y población en general.

En su intervención, ha referido el director que este espacio surgido con la Revolución, se plantea, entre otras metas, acreditar sus laboratorios, ampliar las investigaciones en las líneas de salud prioritarias del MINSA y renovar el equipamiento para favorecer las prácticas estudiantiles y las labores científicas.

Dirigentes estudiantiles participan en la sesión 12-2023 del Consejo Universitario.
Dirigentes estudiantiles participan en la sesión 12-2023 del Consejo Universitario.

Conforme al orden del día, el honorable Consejo conoció que, en el segundo trimestre del año en curso, en cuanto a ejecución físico-financiera, se ha logrado la publicación de 8 nuevos números de revistas indexadas y 45 artículos científicos, se han ejecutado capacitaciones enmarcadas en la gestión del talento humano, se han impartido talleres de seguimiento a la planificación operativa institucional, entre otras acciones, que según la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), consolidan el quehacer de la Universidad en su conjunto.

Esta misma dependencia dio a conocer que el proceso de Autoevaluación del Desempeño 2022 reporta resultados como la participación activa de 3609 trabajadores (1423 administrativos y 1676 docentes), en su mayoría, con resultados satisfactorios en el ejercicio, además, se prevé la creación de una ruta metodológica para facilitar la retroalimentación y consolidación de este modelo participativo orientado a la mejora continua.

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, rector en funciones, presenta el Informe de Rectorado.
Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, rector en funciones, presenta el Informe de Rectorado.

Respecto a las actividades de Rectorado, tema permanente de agenda, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, rector en funciones, informó de la participación de la doctora Ramona Rodríguez Pérez en la visita a la República Popular China junto con una delegación de funcionarios de gobierno, se refirió también a las distintas actividades que ha desarrollado la Casa de la Soberanía Miguel d` Escoto Brockmann con el objetivo de impulsar la reflexión y el debate de ideas sobre temas coyunturales; finalmente enfatizó en la agenda de actividades programadas en el marco de la celebración del Día de la Dignidad y Alegría Universitaria, a celebrarse el 13 de julio.

Por unanimidad, en este pleno las autoridades de Rectorado, Decanatos y gremios sindicales y estudiantil aprobaron, en lo particular, la Política de Extensión Universitaria y los aranceles de los servicios de la Clínica Psicológica Esperanza Monge Collado y del Bufete Jurídico Roberto González Herrera de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Facebook
Twitter
LinkedIn