UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Nuevas autoridades de Facultad toman posesión de sus cargos

Nuevas autoridades de Facultad toman posesión de sus cargos

En un acto especial celebrado este lunes, 6 de junio, tomaron posesión de sus cargos los Consejos de Facultad de Ciencias Médicas, Humanidades y Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias e Ingeniería y Educación e Idiomas. Con esto cierra el proceso de elecciones que inició oficialmente el lunes, 9 de mayo, con la inscripción de candidatos ante el Comité Electoral, según lo establecido en los Estatutos de la UNAN-Managua y el Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias.

Durante el acto, la rectora maestra Ramona Rodríguez Pérez tomó la promesa de ley a las nuevas autoridades de Facultad que darán continuidad durante los próximos cuatro años a la gestión administrativa y académica. La lectura de acta estuvo a cargo del maestro Roberto Flores Díaz, secretario general de la Universidad y presidente del Comité Electoral.

Consejo de Ciencias Médicas
Consejo de Ciencias Médicas

Los Consejos de las Facultades del recinto central están conformados de la siguiente manera:

Ciencias Médicas: decana doctora Margarita Fátima Pérez López; vicedecano doctor Edgard Zapata; vicedecano clínico doctor Hugo Pérez; secretaria doctora Leonor Gallardo; profesores titulares propietarios «A y B» doctora Adilia Castrillo y maestro Jairo Mercado; profesores titulares suplentes «A y B» doctoras Karla Duarte y Tania López; respectivamente.

Consejo Humanidades y Ciencias Jurídicas
Consejo Humanidades y Ciencias Jurídicas

Humanidades y Ciencias Jurídicas: maestra Telma de la Cruz López Briceño, decana; maestro Norling Sabel Solís Narváez, vicedecano; maestra Dalila Margarita Ruiz Montiel, secretaria; maestros Mariela del Socorro Paiz Salgado y Leslie Omar Torres, profesores titulares propietarios «A y B»; maestros Edwin Nicolás Montes Ojeda y Víctor Manuel Habed Blandón, profesores titulares suplentes «A y B», respectivamente.

Consejo de Ciencias Económicas
Consejo de Ciencias Económicas

Ciencias Económicas: Decana maestra Elsie López Lowery; vicedecano doctor Moisés Ignacio Palacios; secretaria de Facultad Martha González Tellería; profesores titulares propietarios «A y B» Leonardo López Zepeda y Ana Lissette Amaya López; profesores titulares suplentes «A y B» Carlos Avendaño Taleno y Ada Delgado Ruiz.

Consejo de Ciencias e Ingeniería
Consejo de Ciencias e Ingeniería

Ciencias e Ingeniería: maestro Marlon Leonel Díaz Zúniga, decano; doctora Helen Amanda Parrales Cano, vicedecana; doctor Frank Medrano Mayorga, secretario; maestra Sara Negaresh y doctor Freddy Ariel Sánchez Ruiz, profesores titulares propietarios «A y B»; maestros Elim Eknatón Campos Pérez y doctora Norma Alejandra Roa Zúniga, profesores titulares suplentes «A y B», respectivamente.

Consejo de Educación e Idiomas
Consejo de Educación e Idiomas

Educación e Idiomas: maestro Alejandro Enrique Genet Cruz, decano; maestra Ángela Rosa Munguía Beteta, vicedecana; maestra Glaucia Noelia Vivas López, secretaria; doctor Vicente Armando Briceño Caldera y maestra Ninfa Patricia Ramos Castillo, profesores titulares propietarios «A y B»; maestros Anna Danilovna Medrano Martínez y Juan Lennin Silva Colomer, profesores titulares suplentes «A y B», respectivamente.

Decana de la Facultad de Ciencias Médicas
Decana de la Facultad de Ciencias Médicas

Luego de la firma de acta, la doctora Margarita Pérez, primera decana de la Facultad de Ciencias Médicas, se dirigió a los presentes en nombre de las nuevas autoridades, quien reconoció el rol de la mujer y los espacios que la Universidad les brinda en busca de restituir sus derechos y alcanzar mayores niveles de equidad. Asimismo, en su discurso se refirió a los planes de trabajo dirigidos al fortalecimiento del quehacer educativo por medio de acciones estratégicas que conllevan a la calidad en cada uno de sus procesos, para esto, hizo énfasis en el trabajo articulado y la cultura de planificación que impulsa la UNAN-Managua.

En su discurso, ratificó el compromiso que tienen como autoridades para atender a los estudiantes, eje principal de la Universidad. Entre los retos mencionó la ampliación del Programa UNICAM, el cual tiene presencia en distintas comunidades del país y con el cual se pretende continuar llevando la educación a los lugares más vulnerables, con el propósito de cambiar la vida de la población y alcanzar más victorias educativas, tal como reza el lema universitario de este año.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez
Maestra Ramona Rodríguez Pérez

Por su parte, la rectora los felicitó por haber sido elegidos para dirigir dichas instancias académicas durante el periodo 2022-2026, a su vez, los instó a reflexionar y dialogar sobre el quehacer universitario en este contexto de permanente cambio para lograr mejores resultados en los colectivos de trabajo en los que debe predominar la unidad, la autoorganización, la autorregulación y la toma de decisiones por consenso. De igual forma, manifestó la importancia de avanzar en las tareas que aportan al currículo por competencia, a la armonización de carreras y la investigación a fin de que la formación de profesionales sea pertinente y genere transformaciones en sus entornos.

La maestra Rodríguez sostuvo que la Universidad debe funcionar como un sistema en el que prevalezcan los valores declarados en sus documentos rectores y de índole nacional, los que aportan a la formación integral de los profesionales y a la reducción de la pobreza, así como al desarrollo humanos de manera integral. En este sentido, recalcó las acreditaciones alcanzadas (nacional e internacional), «son nuestro estímulo para continuar trabajando con calidad, pero sobre todo con el compromiso social e institucional que tenemos con nuestra alma mater», agregó.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica