Nicaragua afianzará enseñanza amigable de las matemáticas con proyecto nacional
En calidad de rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, esta mañana la maestra Ramona Rodríguez Pérez participó en el acto de presentación del Informe y firma de minuta para el Proyecto Aprendizaje Amigable de las Matemáticas en la Educación Primaria de Nicaragua que ejecutará el MINED con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
En dicha actividad, que tuvo lugar en el Salón Rubén Darío del Auditorio Elena Arellano del MINED, también estuvieron presentes los señores Norihiro Nishikata, líder de la misión, y Hajime Takasago, representante residente de JICA, así como los maestros Lilliam Herrera, ministra de Educación, y Salvador Vanegas, ministro asesor para Educación, respectivamente.
Durante su intervención, la maestra Ramona Rodríguez Pérez reafirmó el compromiso de la institución rectora del sistema educativo superior de Nicaragua y de la casa de estudios que dirige en continuar apoyando estas iniciativas de formación, particularmente dicho proyecto mediante la implicación de los docentes.
«Estamos en un proceso de aprendizaje, de compartir y aportar más a una educación de calidad. Sabemos que es partir del aprendizaje de las matemáticas que se desarrolla ese pensamiento lógico y abstracto, así como esas capacidades que propiciarán seguir innovando en el país», manifestó.
Como parte del compromiso asumido por la UNAN-Managua, académicos de esta alma mater estarán a cargo de la elaboración de los textos, que tendrán un enfoque amigable de esta ciencia.
Por su parte, el señor Takasago se refirió a la importancia de la inversión en el ámbito educativo, debido a que, de acuerdo con el diplomático, genera resultados favorables a largo plazo. Destacó además el modelo educativo nicaragüense centrado en las personas.
Según indicó el maestro Vanegas, se está trabajando en cambios estructurales que implican nuevos contenidos, nueva didáctica, nuevos textos; en la transformación de la formación y recalificación de docentes de educación inicial, continua y en escuelas normales para lograr un aprendizaje activo.
El ministro mencionó de manera especial la conformación del equipo multidisciplinar de ambos países, lo que coadyuvará a obtener resultados satisfactorios en el proyecto, que valoró como «un paso con el que se dará un gran salto en la calidad educativa» y fortalecerá la sinergia entre los subsistemas.