UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el propósito de compartir los logros y proyecciones en materia educativa, el Consejo Universitario de la UNAN-Managua realizó la sesión ordinaria 09-2019 en el campus Rubén Darío, que tuvo, entre otras dedicatorias, el 124 aniversario del natalicio del General Sandino, el 74 aniversario de la victoria de la Unión Soviética, el Día de la Madre nicaragüense y el Día Internacional de la Familia.

En esta reunión se presentó el avance de la planificación académica 2019 y la preparación para el recibimiento de los estudiantes, procesos que, según las autoridades, se están desarrollando de manera satisfactoria y con mayor dinamismo, con relación al semestre anterior.

Como parte de la agenda u orden del día, la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, presentó el informe de su participación en la Sesión CXIII del CSUCA y la XCV reunión ordinaria de la UDUAL, eventos realizados con la finalidad de promover la integración educativa regional. La maestra Rodríguez destacó como temáticas relevantes planteadas en los encuentros promover el tema de género, desarrollar acciones acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dar seguimiento a los procesos de evaluación y acreditación institucional. Como avances a nivel nacional mencionó la armonización de carreras entre universidades públicas y la ampliación del programa UNICAM en Río San Juan.

La Universidad ha tenido notable participación en eventos que promueven la protección medioambiental, así lo dio a conocer la Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero, quien expuso sobre las lecciones aprendidas de las actividades efectuadas en el marco de la Semana dedicada a la Madre Tierra, en las que se evidenció el quehacer de la UNAN-Managua y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 y al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) mediante diversas investigaciones y en la formación de profesionales en grado y posgrado.

Como parte de la contribución de esta casa de estudios al fortalecimiento del sistema de salud del país, el consejo aprobó las especialidades médico-quirúrgicas que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas en coordinación con el MINSA. El programa nace en 1981 como iniciativa con la cual el gobierno revolucionario se planteó brindar competencias científico-técnicas a los profesionales de la salud para mejorar la atención al pueblo nicaragüense.

Igualmente, en la misma reunión, el Consejo aprobó la resolución sobre otorgamiento de doctorado honoris causa en ciencias médicas al Dr. Jorge Lazareff y la solicitud de aprobación para que carreras de nivel Técnico Medio que ofrece el POLISAL puedan ser certificadas.

Divulgación

Facebook
Twitter