UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Cruz de Río Grande contará con profesionales al servicio del pueblo

La Cruz de Río Gran contará con profesionales al servicio del pueblo

En un acto solemne que comenzó con una caminata por las principales avenidas del municipio de La Cruz de Río Grande de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, pobladores, protagonistas, autoridades universitarias y del gobierno local inauguraron el primer ciclo educativo del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) en esta localidad. Esta emblemática iniciativa contribuirá en la formación de 83 profesionales en las carreras de Ciencias de la Educación con Mención en Pedagogía Infantil y Ciencias Naturales.

Caminata en el municipio de La Cruz de Río Grande
Caminata en el municipio de La Cruz de Río Grande.

La actividad fue presidida por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU y del CSUCA; el maestro Henninston Omeir Taylor, Rector de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y Vicepresidente del CNU; los compañeros Shayra Downs, Presidenta del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur; Rubén López, Coordinador del Gobierno de la Costa Caribe Sur; Jhonny Hodgson, historiador y Delegado de la Presidencia en el Caribe Sur y Juan Ramón Espinoza, Alcalde del municipio.

Autoridades que presidieron el acto
Autoridades que presidieron el acto.

También, participó una delegación académica conformada por los maestros Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario del CNU; Heidi Guillén, Vicerrectora de la URACCAN, Recinto Bluefields; el ingeniero Freddy Marín Serrano, Secretario General de la UNI; los doctores Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-León ; Guillermo Reyes, en representación de la UNA, y Carlos Irías Amaya, Rector de la UNIAV, Norberto Herrera Zúniga, Rector de la UPOLI; así como los maestros Rafael Rodríguez y Jairo Martínez, en representación de FESITUN y FEPDES, respectivamente.

La maestra Ramona Rodríguez indicó que la academia continúa generando procesos revolucionarios en el marco del fortalecimiento de la formación universitaria en todo el país. «Desde UNICAM hemos planteado las perspectivas de la educación superior y la vinculamos al Plan Nacional de Desarrollo Humano, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza 2022-2026, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por ello, estamos comprometidos en brindar una educación con calidad para todos, sumándonos a los esfuerzos de nuestro país dentro del Sistema Educativo Nacional», refirió.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez
Maestra Ramona Rodríguez Pérez.

Por su parte, el maestro Henninston Omeir Taylor sostuvo que la BICU se honra en sumarse al Programa Universidad en el Campo e iniciar en el municipio un proyecto que propiciará el acceso a los estudios superiores y será una herramienta clave en el desarrollo socioproductivo del territorio, impulsado por ciudadanos comprometidos, con capacidades profesionales y valores humanísticos.

El Programa UNICAM es un proyecto pionero de la UNAN-Managua fundado en 2012. Como parte del trabajo articulado con los gobiernos locales y las Instituciones de Educación Superior (IES) del país ha ampliado la oferta y cobertura académica, registrando una matrícula de 5600 estudiantes. Actualmente, forman parte de este esfuerzo la UNAN-Managua, UNAN-León, URACCAN, UNA, UNI, UNIAV y BICU, universidades que, desde sus múltiples capacidades humanas y materiales, están impartiendo carreras acorde al contexto de las comunidades rurales de Nicaragua.

Protagonistas de UNICAM
Protagonistas de UNICAM.

Como parte de la visita de la delegación universitaria en el Caribe Sur, se sostuvieron encuentros con los gobiernos regionales para abordar temáticas como la generación de oportunidades educativas que aporten al bienestar de las familias caribeñas. 

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica