UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

José Luis Rodríguez Zapatero diserta sobre las relaciones internacionales en el contexto actual

José Luis Rodríguez Zapatero diserta sobre las relaciones internacionales en el contexto actual

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), en el marco del fortalecimiento del proceso de Internacionalización, organizó la conferencia magistral Las Relaciones Internacionales en el contexto actual: El mundo pos-COVID y Latinoamérica, a cargo del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

El evento se realizó en modalidad virtual y presencial este viernes, 21 de mayo. En la Universidad, el punto de encuentro fue el auditorio Fernando Gordillo Cervantes; las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Matagalpa, Estelí, y público en general escucharon las reflexiones del ponente por medio de las plataformas YouTube, Facebook y Zoom.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua.

La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, manifestó que el tema de la conferencia es de mucha relevancia porque permite conocer el panorama global de las acciones orientadas a atender temas coyunturales y el rol que deben asumir los organismos internacionales en la lucha por un mundo más justo y equitativo. «Estimado Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro agradecimiento por haber aceptado la invitación, nos honramos en contar con su presencia, aunque sea de forma virtual», expresó la académica.

Durante su ponencia, el señor Rodríguez compartió acerca de los principios que motivaron su mandato, en particular el afán por la paz y la igualdad; en cuanto a ello, reflexionó sobre los aportes realizados con el nacimiento de Naciones Unidas que tiene como misión preservar la paz y evitar los conflictos, además de los logros obtenidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), primer programa para abolir la pobreza extrema, reducir las desigualdades y para garantizar el derecho de la educación y la salud.

El ponente, refirió que se debe fortalecer toda la red social que sostiene el apoyo de esos Objetivos, de su consecución y la necesidad de que cada país tenga como referentes esenciales los ODS.

La comunidad universitaria asistió a la conferencia
La comunidad universitaria asistió a la conferencia.

Además, señaló que no concibe las relaciones internacionales que buscan la paz si no están basadas en el multilateralismo, y que el reto en el siglo XXI para el avance de la humanidad, de las relaciones internacionales y para la salida de la crisis de la pandemia, supone la construcción de comunidades políticas que unan a países, Estados, regiones y en definitiva a pueblos.

«Creo que el siglo XXI será un periodo ganado para el progreso si nos reconocemos como una sola humanidad y construimos esa comunidad política internacional», dijo el conferencista.

Por su contribución y apoyo incondicional a la búsqueda permanente de la paz y fraternidad entre los pueblos a través de las acciones que expresan la solidaridad en colaborar con un mundo más justo y humano, fundamentado en relaciones de amistad y respeto para la convivencia pacífica de toda la comunidad internacional, la UNAN-Managua otorgó al señor José Luis Rodríguez Zapatero Título Honorífico de Visitante Distinguido.

UNAN-Managua otorgó al conferencista Título Honorífico de Visitante Distinguido
UNAN-Managua otorgó al conferencista Título Honorífico de Visitante Distinguido.

Sobre el conferencista

José Luis Rodríguez Zapatero, político, abogado y profesor universitario, nació el 4 de agosto de 1960 en Valladolid, España, hijo de Purificación Zapatero Valero y de Juan Rodríguez García-Lozano, abogado. Cursó estudios de primaria en el Colegio Discípulas de Jesús, y Bachillerato en el Colegio Leonés.

Rodríguez durante su vida ha desempeñado, entre otros, los cargos de Presidente del Gobierno de España del 2004 al 2011; Consejero de Estado desde el 9 de febrero de 2012; Secretario General del  Partido Socialista Obrero Español (PSOE), periodo 2000-2012; Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea de enero a junio de 2010; Diputado en Cortes Generales por Madrid 2004-2011 y Diputado en Cortes Generales de España por León del 15 de julio de 1986 al 19 de enero de 2004.

Señor José Luis Rodríguez Zapatero, durante su ponencia
Señor José Luis Rodríguez Zapatero, durante su ponencia.

Por su trayectoria política ha recibido las distinciones: Caballero del Collar de la Orden de Isabel la Católica (2011); Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos en su categoría individual (2009), y el Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género (2016). También ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Cristo de la República Portuguesa y la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín (República Argentina, 2009).

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica