Investigadores evalúan desafíos de la industria farmacéutica en el mundo pospandémico
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) fue sede este martes, 25 de octubre, del séptimo Congreso Internacional Rusia-Nicaragua, el cual propicia el intercambio académico enfocado a la actualización de conocimientos mediante la presentación de investigaciones en temas relacionados con la producción de biológicos y vacunas.
El evento, que se realizó en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, lo presidieron la rectora de la UNAN-Managua máster Ramona Rodríguez Pérez, el director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo doctor Viktor Trukhin y el gerente general del Instituto Latinoamericano de Biotecnología (MECHNIKOV), máster Stanislav Uiba. Además, contó con la presencia de docentes, investigadores y estudiantes de universidades públicas y privadas del país, así como de la Universidad de Ixtlahuaca, México, que participaron por vía virtual.
En este espacio académico y científico, que tuvo como lema Cambio de Paradigma: De anticuerpos neutralizantes a las vacunas universales, se dictaron conferencias: Interferón en la patogenia y tratamiento de enfermedades infecciosas virales, Direcciones perspectivas de la creación de productos farmacéuticos innovadores, Nuevos enfoques para la realización de estudios preclínicos, Plataforma para la producción de vacunas recombinantes y Potencial de conocimientos de la UNAN-Managua con las perspectivas para los estudios en la Federación de Rusia.
Rectora de la UNAN-Managua inaugura el evento
Durante su intervención, la máster Rodríguez extendió sus saludos a los participantes en nombre de los Consejos de la UNAN-Managua y del CNU, respectivamente y su agradecimiento a los organizadores por compartir los resultados de sus investigaciones. Asimismo, reconoció la importancia de este espacio de reflexión científica que aporta a la actualización de temas referidos al tratamiento de enfermedades infecciosas virales y la creación de productos farmacéuticos. De igual forma, reafirmó el compromiso de la academia con el fortalecimiento de aprendizajes y competencias para seguir salvaguardando la vida, por lo que instó a abordar las líneas investigativas en biotecnología y producción farmacológica.
Por su parte, el doctor Trukhin agradeció la disposición y actitud positivas de la comunidad universitaria hacia la ciencia. Aseguró que, además de crear vacunas, desarrollan la escuela del conocimiento y del entendimiento para explicar cómo y para qué existen, cómo funcionan y qué aportes le brindan a la humanidad en general.
El Centro de Ensayos Preclínicos favorecerá la investigación científica
De igual manera, valoró como significativo el trabajo que durante 7 años han realizado en el país; como perspectiva para este año mencionó la preparación de un acuerdo con la Universidad para el desarrollo del Centro de Ensayos Preclínicos y su respectiva acreditación internacional, la creación de un bioterio y de programas de capacitación, preparación del personal y fortalecimiento de la cooperación con científicos de otras universidades e instituciones. «Estoy seguro de que toda nuestra actividad y los resultados servirían para el bienestar de la humanidad en general», aseveró.
El Congreso continuará con su agenda de actividades el 26 y 27 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua, donde se aprobará, en acto solemne, el Programa BioNICA, del que entregarán un manual a la rectora de esta casa de estudios.