UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Ingeniero John Hodgson, Doctor Honoris Causa en Humanidades por la UNAN-Managua

Ingeniero Johnny Hodgson, Doctor Honoris Causa en Humanidades por la UNAN-Managua

Por sus invaluables aportes a la unidad, identidad e interculturalidad de los pueblos de la Costa Caribe, el impulso del deporte y por su destacada labor en diversas misiones y cargos como representante de Nicaragua en el exterior, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en acto solemne efectuado en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades al ingeniero John Edison Hodgson Deerings, delegado de la presidencia en el Caribe Sur.

La imposición de símbolos y entrega de diploma estuvo a cargo de la presidenta del CNU y CSUCA y rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez quien en su discurso expresó que esta institución se honra con este acto de investidura al ingeniero Hodgson, investigador que ha aportado a la comprensión de la historia, la evolución social, económica y cultural de la Costa Caribe, así como al fortalecimiento de su identidad.  

Maestra Ramona Rodríguez Pérez.
Maestra Ramona Rodríguez Pérez.

«En este contexto, considero importante compartirles que las universidades del CNU estamos en un proceso de construcción y concertación del sendero de la educación intercultural en Nicaragua», sostuvo la académica. Además, señaló que la academia contribuye al diálogo de saberes y al abordaje de los temas de inter y multiculturalidad con perspectiva de género.

Por su parte, el ingeniero Hodgson agradeció a las autoridades universitarias por la condecoración y a todos los presentes por acompañarlo; asimismo, manifestó que este reconocimiento lo compromete más a trabajar con humildad, inteligencia y disciplina en el modelo de amor al prójimo y solidaridad con los demás.

De igual forma, durante su intervención el homenajeado mencionó los logros alcanzados en la Costa Caribe en materia socioeconómica y de derecho con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, lo que además permitió que la región se visibilizara en la Constitución Política de nuestro país. «Son innegable los avances en la Costa Caribe; un desarrollo con identidad cultural donde todos los pueblos se sienten reflejados y pueden participar con igualdad», añadió.

El secretario general de la UNAN-Managua, maestro Roberto Flores Díaz, leyó la resolución para el otorgamiento del título
El secretario general de la UNAN-Managua, maestro Roberto Flores Díaz, leyó la resolución para el otorgamiento del título.

El honorable Consejo Universitario de esta casa de estudios en sesión 18-2021 efectuada por vía virtual el viernes, 3 de septiembre, aprobó conceder el reconocimiento por considerar, entre otros aspectos, su contribución al esfuerzo para que los pueblos de la Costa Caribe conozcan su historia, fortalezcan su identidad y su cultura.

Acerca del galardonado

Nació en la ciudad de Bluefields un 24 de junio de 1954, hijo Louise Deerings Bush y Davis Hodgson May; cursó sus estudios primarios en la escuela pública El Hogar de Bluefields y la secundaria en el Instituto Nacional de Varones Cristóbal Colón.

Ingeniero Johnny Edison Hodgson Deerings
Ingeniero Johnny Edison Hodgson Deerings.

Su formación universitaria como ingeniero civil la obtuvo en la UNAN, también estudió Ingeniería Agronómica en la UNA y Comunicación Intercultural en la URACCAN. En el nivel de posgrado, se capacitó en formulación de proyectos y planificación perspectiva en Rusia.

En 1984 asumió la responsabilidad de coordinar el equipo voluntario de hombres y mujeres en el Caribe Sur que dirigieron el proceso de consulta encaminado a la formulación de una propuesta de Autonomía para la Costa Caribe. Dirigió el trabajo hasta lograr la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1987.

Autoridades universitarias presidieron el acto
Autoridades universitarias presidieron el acto.

En la URACCAN fue fundador y primer director del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) donde escribió en 1997 el Proyecto de Islas Artificiales para la Bahía de Bluefields. Desde que se concibió la idea de fundar la universidad fue miembro voluntario del Comité de Apoyo hasta que se logró el reconocimiento de esta casa de estudios por el CNU.

Durante los últimos 35 años, ha participado como expositor en seminarios y conferencias sobre historia, autonomía y los recursos naturales de la Costa Caribe en comunidades, universidades y diferentes instituciones nacionales e internacionales.

Comunidad universitaria e invitados especiales asistieron al evento
Comunidad universitaria e invitados especiales asistieron al evento.

En el año 2008, fue nombrado secretario político del FSLN en la Costa Caribe; paralelo a su trabajo político, en los últimos 13 años, como historiador, ha compartido distintos aspectos de la historia de las regiones con la mayoría de delegaciones oficiales que visitan Nicaragua.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica