UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Inauguración del Centro de Innovación y Diseño en la UNAN-Managua

Inauguración del Centro de Innovación y Diseño en la UNAN-Managua

Este lunes, 25 de octubre, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) se inauguró el Centro de Innovación y Diseño, con un acto presidido por la rectora de la institución, maestra Ramona Rodríguez Pérez; el embajador de la República de China (Taiwán), Sr. Chin Mu Wu; la coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Camila Ortega Murillo, y el viceministro del MEFCCA, José Benito Aragón.

El CID forma parte del Proyecto de Acompañamiento a la Economía Creativa en Nicaragua (PROCREATIVA), financiado por los gobiernos de Nicaragua y China Taiwán, con la finalidad de promover, potencializar y cultivar la industria creativa en el país, apoyar el emprendimiento juvenil y mejorar la eficiencia productiva de los protagonistas, mediante la articulación de la academia, el gobierno y las mipymes.

Este Proyecto, derivado del convenio firmado el 7 de abril por la Universidad, la Comisión Nacional de Economía Creativa y el MEFCCA, se enfoca en la implementación de planes para la asesoría cultural y creativa en el país; integrar los recursos del sector público y privado; mantener su energía y modo de operación; explorar características locales, y aumentar la heterogeneidad de la nueva cadena de la industria creativa.  

Jovi Su, gerente de PROCREATIVA, informó que en este proyecto participan estudiantes de los últimos años de las distintas carreras de la UNAN-Managua y protagonistas, quienes trabajan articuladamente en investigaciones relacionadas a los procesos productivos de los rubros de bambú, café, cacao, cuero y barro, a fin de generar nuevos productos y procesos. En este sentido, el CID se convierte en el espacio donde los jóvenes realizan sus prácticas y se promueven acciones que conlleven a la gestión del conocimiento por medio de la ciencia, la investigación y la tecnología para la innovación, en beneficio de la mejora continua de la calidad de vida de la población.

Asistentes a la inauguración del CID
Asistentes a la inauguración del CID

Durante su intervención, la rectora expresó que el CID es un espacio colaborativo de innovación con enfoque de formación multidisciplinaria e interdisciplinar donde protagonistas pertenecientes a universidades y las mipymes pueden trabajar juntos para afrontar retos que supongan transformaciones a los sectores productivos y lograr mayor eficiencia y competitividad apoyados en las nuevas tecnologías o validación de las mismas. «Las Universidades construimos y transferimos el conocimiento a los sectores sociales, estamos formando profesionales para la vida, que sean generadores de empleos cumpliendo así con el Plan Nacional de Desarrollo Humano», sostuvo.

«Para nosotros es un placer estar aquí reunidos para promover la economía creativa a través de esta inauguración» sostuvo el embajador, quien también resaltó el vínculo de la Universidad con la sociedad, así como el aporte que brindará a la formación de nuevos profesionales para atender las necesidades de los emprendedores. De igual manera, refirió que el CID servirá como un modelo de incubación para mejorar los productos y ampliar el mercado, ya que se pondrán en práctica los conocimientos de los estudiantes y el talento de los artesanos.

El viceministro resaltó los avances que a diario se dan en el país, lo cual es posible, gracias a las alianzas estratégicas y al trabajo articulado entre el Gobierno y las instituciones. Asimismo, agradeció a la Embajada de China Taiwán por el apoyo incondicional a todos los proyectos enfocados al fortalecimiento de la economía nacional, particularmente el de PROCREATIVA, en el cual la academia también ejerce un rol importante como agente de cambio social.

Por su parte, Ortega se refirió a la importancia de este evento, ya que desde el CID se generará el intercambio de conocimientos para reforzar capacidades y aprendizajes en pro de los progresos de los pequeños y medianos emprendimientos. «La inauguración de este Centro simboliza la semilla de la cual germinará un espacio diseñado y concebido para el intercambio de aprendizajes, conocimiento y crecimiento continuo», afirmó.

En representación de los protagonistas, la señora Hanny Cruz agradeció el apoyo brindado a los artesanos, lo cual contribuye a la economía familiar y comunitaria, en este particular mencionó el reconocimiento otorgado a San Juan de Oriente, que fue nombrada Ciudad Creativa.

El CID es coordinado por la maestra Tamara Pérez Rodríguez, ejecutiva de la Dirección de Innovación; en la primera edición de PROCRETIVA, que se lanzó el 15 de julio, participan 56 estudiantes de 7 carreras y 16 mentores, más los protagonistas. Los estudiantes efectúan pruebas de campo, diseño, marketing, creación de marca, muestra de productos y presentación prototipos.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica