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La UNAN-Managua recibió la visita de la doctora Myrna Ricard, asesora de la Dirección de Calidad de la Universidad de La Habana, Cuba, en el marco del intercambio académico que se desarrolló entre ambas instituciones con el propósito de contribuir al fortalecimiento de capacidades sobre la gestión de la calidad, mediante el intercambio de experiencias relacionadas con la implementación del Modelo de Gestión de Calidad en la Universidad de La Habana, como base para la definición del modelo en la UNAN-Managua.

Durante su visita la doctora Ricard se reunió con los miembros de la Comisión de Evaluación y Acreditación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Comisión Técnica del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), autoridades universitarias, Decanos, el Director del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) y el equipo de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), con quienes compartió sobre los procesos en materia de gestión de la calidad entre ambas instituciones de educación superior.

La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), MSc. Ramona Rodríguez Pérez, mencionó que para la Universidad es muy importante contar con la asesoría de la doctora Ricard, porque se está iniciando un proceso de perfeccionamiento curricular con el acompañamiento de profesores de La Habana y en el tema de gestión de la calidad es una experiencia en la que se necesita acompañamiento.

Además, destacó que la Universidad ha avanzado en el tema de gestión de la calidad, siendo el primero la creación de la DGCI, proceso que fue concebido con el maestro Elmer Cisneros q.e.p.d., «él era muy convencido de que teníamos que trabajar con la planificación estratégica y en lograr la calidad institucional para que la Universidad se acredite, en nuestra visión hemos contemplado ser un referente nacional e internacional y eso nos estimula para fortalecer ese compromiso institucional», refirió.

Por su parte, la doctora Ricard refirió que en este proceso se han analizado las particularidades que se tienen en gestión universitaria, teniendo en cuenta los procesos fundamentales de cualquier Universidad como son la investigación, extensión y docencia. «Hemos analizado cómo la calidad tiene una tendencia al enfoque basado en procesos que es un requisito indispensable para cualquier sistema de gestión de calidad que se vaya a diseñar en una institución académica».

El Director de Gestión de la Calidad Institucional, MSc. Isaías Hernández, explicó que este intercambio se da en el marco de la instauración del sistema de gestión de calidad en la Universidad, respondiendo también a la Ley 704, Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, que mandata que las universidades establezcan su propio sistema de gestión de calidad. Señaló que la Universidad está desarrollando procesos como la evaluación del desempeño del personal y la gestión de riesgo, pero que necesitan ser integrados con un enfoque de procesos.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
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