UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realizó la XXXVII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), a nivel central, en la que participan estudiantes que obtuvieron el primer lugar a nivel de Facultad. El lema de este año es Fortaleciendo la creación y gestión del conocimiento científico.

La JUDC nace como un movimiento en 1980 con la finalidad de crear iniciativas técnicas académicas y metodológicas en docentes y estudiantes; en 1982, año en que la UNAN se divide en dos núcleos, se institucionaliza en la UNAN-Managua como espacio académico estudiantil y se posiciona como una actividad macro en la planificación anual de la función Investigación.

Docentes y estudiantes que asistieron a la presentación de trabajos en JUDC.

Para este año, 2019, la Dirección de Investigación, a cargo del Dr. Harold Gutiérrez, elaboró una ruta metodológica para el desarrollo de la JUDC, la cual estuvo dividida en cuatro fases: Preparación, Selección y capacitación de mejores trabajos por Facultad y POLISAL, Competencia Interna y Competencia a nivel Central. Con esta ruta se pretende enfatizar el sentido de la jornada como un proceso gestado y articulado con el desarrollo del currículo; fortalecer las competencias de comunicación académica del estudiantado (escrita, audiovisual y oral); asumir la función tutorial como tarea permanente del profesorado, y hacer uso óptimo de los recursos institucionales, garantizando la calidad en todo el proceso.

Nelson García, estudiante de Antropología Social, expone en JUDC como representante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

En la JUDC nivel central participa el trabajo ganador de ocho Facultades y POLISAL, para un total de nueve temáticas, estas son: Ciencias e Ingeniería, Carbón activado a partir de cáscaras de coco para la purificación de agua; Ciencias Médicas, Conocimientos, actitudes y prácticas de los tutores sobre el manejo domiciliar de la enfermedad diarreica aguda en niños; Humanidades y Ciencias Jurídicas, Estudio antropológico de las relaciones y procesos de producción en la pesca artesanal de los pobladores del Realejo-Chinandega; Ciencias Económicas, Política monetaria y multiplicador monetario en Nicaragua; POLISAL, Diagnóstico comunitario del barrio Villa Nueva, departamento de Managua.

Comité evaluador de la JUDC 2019: MSc. Francisco Llanes, Dra. María Dolores Álvarez Arzate y MSc. Anielka Carballo.

De las Facultades Regionales Multidisciplinarias, los estudiantes participaron con los siguientes temas: FAREM Matagalpa, Tuberculosis pulmonar en pacientes 60-80 años de la tercera edad en la sala de Medicina Interna; FAREM Carazo, Estrés laboral asistencial en docentes de la UNAN-Managua; FAREM Chontales, Estrés laboral y su relación con las condiciones de trabajo en el centro de salud familiar Adán Barillas Huete; FAREM Estelí, Desarrollo de un prototipo de Turbina Pelton con fines didácticos para la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, de esta Facultad.

Dr. Harold Gutiérrez inaugurando la JUDC central 2019.

El Dr. Gutiérrez explicó la nueva ruta metodológica que se implementó en la JUDC 2019; la cual plantea que los docentes que imparten asignaturas que concluyen con trabajo de curso eligieran aquellos con promedio superior a 80, entre estos se debían incluir todos los Departamentos Docentes para competir a nivel de Facultad, de donde surgieron los ganadores del primer lugar para participar en el nivel central. Asimismo, destacó que la entrega de los trabajos se realizó en formato de Artículo Científico, lo que permite estandarizar los criterios de evaluación.

 

Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, dando las palabras de cierre de la JUDC central 2019.

Otro aspecto a resaltar, es que los trabajos que los estudiantes presentaron en JUDC, “son informes de investigación, desarrollo de software o proyectos de innovación que cuentan con resultados, que responden a una problemática real y contribuyen a resolverla, sostuvo el Director de Investigación. Esto lo ratificó la Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, quien instó a los estudiantes a continuar investigando para ser agentes de cambio en la sociedad.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter