UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Embajador de China y rectores del CNU disertan sobre relaciones diplomáticas

Embajador de China y rectores del CNU disertan sobre relaciones diplomáticas

«China se ha propuesto la construcción de un país socialista moderno que apoye el desarrollo de otros países frente a los desafíos», afirma el embajador Chen Xi

En el Auditorio Fernando Gordillo, se realizó el Seminario China en la nueva expedición: misión y responsabilidad, en el que participaron el primer embajador de la República Popular China, Sr. Chen Xi; la Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU); la Mtra. Ilenia García, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y el Ing. Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La actividad inició con la presentación de un video, elaborado por el equipo de medios de la Embajada China en Nicaragua, sobre los logros en cuanto a la protección del medio ambiente, tecnología aeroespacial, cooperación internacional e infraestructura de transporte.

Embajador de la República Popular China durante su alocución en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua
Embajador de la República Popular China durante su alocución en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua

Seguidamente el embajador Chen Xi disertó sobre el informe del el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), celebrado en octubre de este año. Indicó que este seminario es una oportunidad para compartir experiencias de China y Nicaragua para el desarrollo de ambos países. «A partir de este congreso el partido y el pueblo de las etnias chinas han emprendido una nueva expedición de un país socialista moderno que busca el desarrollo común de todos los países del mundo frente a los desafíos».

«Las teorías del PCCh nacen en el pueblo, redundan en bien de él y lo benefician a él y la práctica creativa de este constituye una fuente inagotable para la innovación teórica. Por ello, China se ha propuesto aportar a la paz y contribuir a la modernización del mundo; ha hecho aportes importantes al alivio de la pobreza, aportando más del 30% al crecimiento económico mundial durante años consecutivos. China está dispuesta a trabajar con los diversos países para implementar activamente la iniciativa para el desarrollo y la seguridad global, así como realzar conjuntamente los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad», indicó el embajador.

Sobre la relación entre el país asiático y Nicaragua, Chen Xi afirmó que en los próximos días se estará festejando el primer aniversario del restablecimiento de la relación diplomática; en este año, hemos sido protagonistas del rápido desarrollo de las relaciones bilaterales en distintos ámbitos, entre los cuales se refirió a los 31 becados que viajaron a China en marzo, a procesos comerciales y a la próxima instalación de dos institutos Confucio en Nicaragua a cargo de la UNAN-León y la UNAN-Managua.

Parte de los asistentes al Seminario China en la nueva expedición: misión y responsabilidad
Parte de los asistentes al Seminario China en la nueva expedición: misión y responsabilidad

El Ing. Alberto Sediles, rector de la UNA, señaló que Nicaragua es un pueblo agrario que necesita la participación de los distintos sectores para cumplir el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. «El sector universitario tiene urgentes desafíos en lo relacionado a la formación del talento humano para la eficiencia en la producción agraria. Debemos adaptar nuestro sistema productivo al cambio climático, mejorar los procesos de la agroindustria para la exportación a un mercado internacional donde China es cada vez más importante. Aspiramos a una estrecha vinculación entre la academia agraria china y la nicaragüense para fortalecer nuestros procesos de enseñanza, de investigación, de innovación y desarrollo tecnológico, además de aprovechar su experiencia en la reducción de la pobreza desde el trabajo en el campo, la integración urbana-rural, en el uso de la tecnología y en el fortalecimiento de la economía», sugirió el rector Sediles.

La rectora de la URACCAN, maestra Ilenia García enumeró proyectos relevantes de infraestructura y turismo ejecutados en los últimos años en la Cosa Atlántica nicaragüense, la cual «representa el 46% del territorio nacional, el 23% del área agrícola, más del 80% de las zonas forestales, el 70% de la producción pesquera y el 60% de los recursos mineros del país. Desde la academia debemos aprovechar las relaciones con China para fortalecer las capacidades en lo que respecta al valor agregado de la materia prima con que contamos, el intercambio cultural, la movilidad académica, los programas de cooperación técnica, científica y sociocultural, la resiliencia y adaptación al cambio climático».

«China emerge como una alternativa para nuestro país, promueve los valores comunes para la humanidad, relaciones integrales y multisectoriales que se deben visualizar desde la educación superior y desde líneas de colaboración y complementariedad», afirmó la presidenta del CNU, doctora Ramona Rodríguez. Recomendó el aprendizaje de la cultura y el idioma chino, aprovechar las oportunidades de becas, el intercambio estudiantil y docente y la realización de investigaciones conjuntas, así como el fortalecimiento tecnológico y de acceso a la conectividad, la formación de comunicadores para superar la desinformación y el deterioro de la imagen de los gobiernos. China se ha caracterizado por el tesón, por la perseverancia, por la capacidad de iniciativa e imaginación frente a todas las adversidades y este es un gran ejemplo para el pueblo nicaragüense y para los universitarios y universitarias en particular.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica