UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Miembros del rectorado, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participaron en la conferencia magistral titulada La Globalización de la Guerra: Cronología de la “Guerra Larga” de Estados Unidos contra la Humanidad, que fue dictada por el Dr. Michel Chossudovsky, economista, escritor y académico emérito de la Universidad de Otawa, Canadá, experto en geopolítica y Director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research).

Miembros del rectorado participan en la conferencia: La Globalización de la Guerra.
Miembros del rectorado participan en la conferencia: La Globalización de la Guerra.

 

Durante su ponencia el doctor Chossudovsky realizó una cronología de su libro La Globalización de la Guerra, en el cual aborda desde una perspectiva histórica las guerras globales encabezadas por Estados Unidos. “Es sumamente importante saber quiénes son los aliados de los Estados Unidos y los enemigos, desde el fin de la Guerra Civil, el proyecto hegemónico de conquista mundial se formuló para derrocar a los demás imperios y América Latina lo ha vivido”, explica el experto en geopolítica.

El conferencista hizo referencia a la manipulación global de los medios de comunicación, de la falsa información que circula en las plataformas digitales; del reclutamiento de terroristas, para llevar guerras en muchos lugares del planeta sin que se vea la responsabilidad de los Estados Unidos como potencia hegemónica dominante. Asimismo, instó a romper el aparato de propaganda de guerra de las transnacionales que las sustentan.

Participación de la comunidad universitaria en la conferencia.
Participación de la comunidad universitaria en la conferencia.

 

“Para nosotros es un honor tener al doctor Chossudovsky. Estos temas nos ilustran de que siempre hay un enemigo común que es el imperio norteamericano, ese poder hegemónico que quiere someternos a todos. Por eso tenemos que prepararnos para aprender y fortalecer la educación del país para que nuestros jóvenes y todos pongamos en práctica esos valores humanos, revolucionarios que nos permitirán defendernos de cualquier ataque, principalmente de las mentiras de quienes quieren arrebatar las conquistas revolucionarias”, refirió la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua.

MSc. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua.
MSc. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua.

 

El Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua, resaltó que la visita del doctor Chossudovsky viene a aportar a la construcción del pensamiento y a la reflexión sobre los problemas que enfrenta la humanidad. “Cada vez la infantería es menos visible en una guerra, cada vez la guerra moderna apunta a otras características. No sabemos hasta dónde puede llegar la maniobra militarista de los sectores más ligados a los intereses de los Estados Unidos”, añadió el doctor Lobato.

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua.

 

Durante su estadía de casi un mes en Nicaragua, el doctor Chossudovsky se reunió con académicos de la UNAN-Managua para intercambiar ideas que contribuyan al desarrollo del país en materia de educación e investigación. Además, se logró crear un equipo multidisciplinario que formará parte del Centro de Estudios del Desarrollo, el cual se someterá a aprobación ante el Consejo Universitario.

El padre Carlos Irías Amaya, rector de la UNIAV-Rivas participó de la conferencia.
El padre Carlos Irías Amaya, rector de la UNIAV-Rivas participó de la conferencia.

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter