UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Deportistas nicaragüenses intercambian experiencias en el primer congreso de educación física

Deportistas nicaragüenses intercambian experiencias en el primer congreso de educación física

Con la finalidad de promover una cultura deportiva y buenas prácticas en la educación física, esta mañana se efectúo el primer Congreso de Educación Física, Deportes y Cultura Deportiva como parte del trabajo conjunto entre la UNAN-Managua, el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), el Ministerio de Educación (MINED), El Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y el Movimiento Deportivo Alexis Arguello.

El evento fue presidido por el vicerrector general y el decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua doctor Luis Alfredo Lobato Blanco y máster Alejandro Genet Cruz, respectivamente; por el MINJUVE Dylan Hernández, por el IND Marlon Arguello, por el CON el coronel en retiro Emmett Lang Salmerón y por el MINED, el director de deporte Milton Henry Lira, quienes expresaron emotivamente su satisfacción por acciones como estas que promueven el deporte y la educación física como una cultura dentro de la sociedad.

Las autoridades también destacaron que el deporte forma parte de las acciones estratégicas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para el desarrollo de la sociedad, puesto que estas prácticas aportan a la adopción de hábitos de alimentación saludable y, por ende, a mejor la calidad de vida, además, de evitar el consumo de drogas y actividades ilícitas.

De igual manera, este espacio propició el intercambio de experiencias, el reconocimiento del rol y aporte de la academia, así como el de las diferentes federaciones, que por medio del trabajo articulado han avanzado, tanto en el tema deportivo como en el de inclusión y equidad. También, se recalcó la promoción, motivación, acompañamiento y seguimiento que se les da a los deportistas nicaragüenses, tarea que se inicia desde la educación inicial debido a que de esta manera se van captando los nuevos talentos.

El doctor Lobato hizo extensivo el saludo de la rectora a todos los asistentes y agradeció el apoyo y participación de las federaciones. Asimismo, refirió que la Universidad es un semillero de deportistas de alto rendimiento porque el deporte es parte del ADN de la institución y es un elemento transversal en los planes de estudio, ya que todo lo vinculado a la salud del ser humano es imprescindible para el crecimiento académico. De igual forma, el decano Genet reafirmó el compromiso institucional con la formación de profesionales de Educación Física y Deportes en 4 Facultades, quienes aportan directamente a esta cultura desde las escuelas donde imparten clases, a su vez, desde su rol de docentes están elaborando proyectos que contribuyen a la revitalización de los juegos tradicionales.

En este evento, la directora de Deportes máster Ángela Lorena Gutiérrez Sequeira, ponente en el evento, manifestó que la disciplina, responsabilidad y deseo de superación son indispensables para alcanzar el éxito deportivo, además, agregó que la mujer ha logrado significativos reconocimientos y que con el apoyo del GRUN han vencido barreras sociales porque su participación actual es más activa. «Tenemos 33 mujeres en el Salón de la Fama, quienes con su trabajo han contribuido a ese cambio de pensamiento, ahora es normal ver a una mujer practicando cualquier disciplina y lo mal visto es escuchar a un hombre haciendo comentarios prejuiciosos».

El coronel Lang recalcó en la identidad nacional, al igual que en los valores y principios de los nicaragüenses que le han permitido salir adelante porque son defensores de su propio pueblo. Al respecto, destacó el desarrollo logrado a nivel nacional en el ámbito deportivo, educativo, alimentario, mejoramiento de la infraestructura vial, en la seguridad nacional y en general la calidad de vida de cada ciudadano. «Sin educación física no hay deporte y no damos la base para un pueblo saludable, la inversión en deporte es economizar en salud», agregó.

Los representantes de federaciones también agradecieron el aporte de la academia a su quehacer, entre dichas acciones, destacaron este Congreso en el que se fortalecerán conocimientos mediante el abordaje de distintos temas y presentaciones de estudios e investigaciones en esta área. A su vez, reconocieron la contribución que ha dado, no solo a sus instancias, sino al país con atletas de alto rendimiento que se han formado en la UNAN-Managua.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica