UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) fue sede de la CXIV sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la que se realiza tres veces al año con la participación de los rectores y representantes estudiantiles de las 24 universidades miembros.

El objetivo de esta sesión es conversar sobre los avances y desafíos de la educación superior en la región centroamericana y de manera conjunta plantear estrategias y acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa, y por ende al desarrollo de los países.

La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, dio la bienvenida a los participantes, agradeció la confianza depositada en la Universidad y habló de la importancia de la integración académica mediante el intercambio, la solidaridad y el aprendizaje mutuo, tomando en cuenta las fortalezas de cada institución y manteniendo el diálogo con los gobiernos, los sectores productivos, las comunidades, gremios y sectores organizados, a fin de lograr una vinculación efectiva en los procesos de producción y generación de conocimiento que contribuyan al desarrollo humano sostenible.

Durante la inauguración de la sesión, la maestra Rodríguez instó a repensar en el rol de las universidades como instituciones formadoras y generadoras de conocimiento, de ciencia y tecnología a través de la investigación y la innovación, para contribuir a la paz, impulsando el dialogo, fomentando la comunicación asertiva, la escucha activa y emitiendo juicios sobre la base de los resultados de las investigaciones de sucesos que generan conflictos. En este contexto se refirió al programa Universidad para la Paz, que impulsa el CNU, para que esta se logre por medio del conocimiento, de la práctica de valores, actitudes de respeto, solidaridad y amor a la vida, como base fundamental para el desarrollo y felicidad de cada uno de los nicaragüenses.

Palabras del Secretario del CSUCA

El Secretario General del CSUCA, doctor Carlos Alvarado Cerezo, habló de la trascendencia de este evento para las universidades centroamericanas y del Caribe, en el que cada institución expone aspectos importantes sobre temas académicos y administrativos, así como las directrices del funcionamiento del CSUCA, para fortalecer el trabajo de las diferentes instituciones de educación superior.

Entre los avances que se visualizan en la región centroamericana, el Dr. Alvarado destacó la colaboración entre las instituciones educativas para mejorar los programas de movilidad y posgrado, que también forman parte de la labor conjunta que realizan los siete sistemas que conforman el CSUCA. Asimismo, agradeció la hospitalidad, esfuerzo y organización de la UNAN-Managua para la realización de la 114 sesión; en particular expresó su agradecimiento a la Rectora, “a quien valoro y respeto por el trabajo realizado, por el entusiasmo y la valentía que siempre ha manifestado al frente de la Universidad ante tantos retos y desafíos”.

Traspaso de la presidencia

Como parte de la agenda se realizó el traspaso de la presidencia del CSUCA por parte de su Secretario General. Entregó el cargo el Dr. Clement Sankat, Rector de la Universidad de Belice, y lo asumió por un periodo de un año, 2019-2020, el Rector de la Universidad de El Salvador, Dr. Roger Armando Arias Alvarado.

El Dr. Sankat se refirió al esfuerzo y compromiso de los rectores en la región para educar a los jóvenes en tantas disciplinas, pero, sobre todo, al rol superior de la academia en pro de la paz y del respeto a la diversidad cultural. Asimismo, expresó su satisfacción por haber contribuido humildemente con su trabajo en el desarrollo de los programas de CSUCA y su orgullo por representar a su país. En su discurso destacó el trabajo colaborativo entre Belice y Nicaragua en el área de medicina, cuya carrera se está impartiendo en este país vecino por la UNAN-Managua.

El Rector de Belice felicitó al nuevo presidente del CSUCA y expresó sus mejores deseos en el trabajo a realizarse en este nuevo periodo e instó a todos a ser partícipes en el desarrollo de los países centroamericanos y caribeños.

Durante su discurso, el Dr. Arias reafirmó su compromiso para continuar con el trabajo que fortalece la educación superior a través de este organismo, que significa un instrumento fundamental para la integración de los pueblos. De igual forma, sostuvo que “la universidad está en la obligación ética y moral de contribuir a la solucionan de los grandes problemas regionales porque subsistimos al impuesto de los ciudadanos y debemos retribuirles aportando a las transformaciones económicas, políticas, sociales, científicas y culturales.

Posterior al acto inaugural, se continuó con el desarrollo de la agenda donde se presentarán diferentes informes y propuestas relacionados al quehacer de las universidades de la región, en temas de investigación, posgrado, movilidad, tecnología, intercambio, prácticas innovadoras, entre otros.

[ngg src=»galleries» ids=»70″ display=»basic_slideshow»]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter