Comunidad universitaria rinde homenaje a los héroes de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización
Esta mañana, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua conmemoró el 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua», con una caminata y una revista cultural, actividades en las que se rindió homenaje a los alfabetizadores que contribuyeron a la revolución cultural en 1980.
En el evento, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes recorrieron el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) en medio de consignas y canciones revolucionarias alusivas a la alfabetización. Posteriormente, se efectuó un acto en el que se rindió homenaje a alfabetizadores que perdieron la vida durante esta gesta.
En su discurso de bienvenida, el maestro Bismarck Santana, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, refirió que la juventud de esa época asumió, con entrega y dedicación, el compromiso de llevar la educación a todas las regiones del país.
De igual forma, señaló que la Universidad tiene como meta restaurar los murales del RURD que representan grandes victorias educativas, al igual que continuar celebrando la Jornada Roberto González in memoriam, para lo cual se están haciendo las gestiones pertinentes.
Además, el académico enfatizó que la UNAN-Managua tiene más de doscientos veinte estudiantes procedentes de la Costa Caribe en las diversas carreras universitarias, lo que implica mayor compromiso en aportar a su formación. «Pretendemos impartir un curso introductorio de español para los estudiantes mayagnas de manera que puedan integrarse con facilidad en sus procesos de aprendizaje», afirmó el maestro Santana.
Por su parte, la maestra Aura Estela Martínez, secretaria política del CLS, instó a los participantes a recordar el legado de los protagonistas de este proyecto derivado del triunfo de la revolución. «El entusiasmo de los jóvenes de 1980 sigue presente en las nuevas generaciones que se participan en los proyectos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN)», sostuvo.
La actividad culminó con una revista cultural y con el depósito de una ofrenda floral en el monumento a los héroes y mártires de la alfabetización. Para Andrea Ferrufino, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN UNAN-Managua), el movimiento estudiantil tiene presente el mensaje y rol que desempeñaron los brigadistas.
«Nicaragua avanza con proyectos educativos como la creación de la primera universidad indígena de agricultura y ganadería en la Costa Caribe Sur, pero sobre todo en el aseguramiento de la calidad y pertinencia en todos los niveles», indicó.