UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Comunidad universitaria inaugura la XLI Jornada Dariana Universitaria 2022

Comunidad universitaria inaugura la XLI Jornada Dariana Universitaria 2022

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua inauguró este martes, 18 de enero, la XLI Jornada Dariana Universitaria 2022 en ocasión del ciento cincuenta y cinco aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas y en saludo al cuarenta aniversario del Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua.

La jornada, impulsada por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y la Dirección de Cultura, tiene como finalidad rendir tributo al padre del modernismo, Félix Rubén García Sarmiento, conocido en el mundo literario como Rubén Darío.

En su discurso inaugural, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua, expresó que la Universidad reafirma con esta celebración, el compromiso de la formación integral de los universitarios. «Es necesario asumir en nuestra planificación operativa el rescate de la cátedra Rubén Darío a fin de fomentar la investigación y reflexión permanente de su vida y obra», sostuvo.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua, brinda discurso inaugural en la XLI Jornada Dariana Universitaria 2022
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua, brinda discurso inaugural en la XLI Jornada Dariana Universitaria 2022

De igual forma, planteó como desafío practicar los principios de soberanía, autodeterminación y antiimperialismo que difundía Darío por medio de sus escritos. En esta actividad hubo presentaciones culturales y declamaciones de poemas musicalizados por los estudiantes.

«Rubén Darío es el poeta universal de mayor influencia en el siglo XX y estas actividades nos motivan a reflexionar sobre la vigencia de sus obras. Darío es arte, cultura y ciencia», destacó el maestro Bismarck Santana Tijerino, vicerrector de asuntos estudiantiles.

Conversatorio didáctico

En el marco de esta jornada, docentes del Departamento de Español participaron en el conversatorio didáctico «Lectura comprensiva de la obra de Rubén Darío», en el que reflexionaron y plantearon estrategias pedagógicas para la enseñanza de la literatura Dariana en la educación media y superior.

Maestros Manuel Gaitán, Ricardo Álvarez, José de la Cruz Ñamendy y Víctor Ruiz moderaron el diálogo de saberes Darianos
Maestros Manuel Gaitán, Ricardo Álvarez, José de la Cruz Ñamendy y Víctor Ruiz moderaron el diálogo de saberes Darianos

«Esto es una combinación de la producción de Darío con los nuevos aportes de la ciencia lingüística al hablar de comprensión lectora. El profesorado universitario tiene la tarea permanente de potenciar las habilidades de análisis y estudio de los aprendientes para comprender la vigencia de la producción literaria Dariana», destacó el maestro Alejandro Genet, decano de la Facultad de Educación e Idiomas.

En el encuentro, los maestros José de la Cruz Ñamendy, Víctor Ruiz, Manuel Gaitán y el doctor Ricardo Álvarez, docentes del Departamento de Español, plantearon también la importancia de evaluar y fortalecer la práctica de la lectura placentera y funcional de la poesía Dariana en los estudiantes para generar empatía en el estudio de la literatura.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica