UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CNU sostiene novena sesión del año

CNU sostiene novena sesión del año

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) sostuvo la sesión ordinaria No. 09-2021 en la cual participaron autoridades de sus instituciones miembros, liderados por su presidenta, maestra Ramona Rodríguez Pérez, así como representantes estudiantiles y gremiales, quienes abordaron el quehacer académico, los logros y las proyecciones de la educación superior nicaragüense en diferentes áreas. El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León).

Como parte de la agenda, la Dra. Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-León, presentó un informe sobre los retos y avances de la universidad bicentenaria, entre los cuales destacó la articulación de las instancias académicas y administrativas, la ampliación de la cobertura educativa por medio de su integración en programas emblemáticos como Universidad en el Campo (UNICAM) y la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) y la generación de investigaciones, programas y proyectos desde las funciones de investigación, docencia, extensión e internacionalización.

Maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU
Maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU.

Por su parte, la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora de la Comisión de Extensión del CNU y Directora de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, presentó las acciones programadas en el Plan Operativo Anual (POA 2021), entre las cuales mencionó la creación de una política de extensión universitaria nacional, la continuidad de jornadas de donación de sangre, la organización del II Congreso de Extensión Universitaria del CNU a realizarse en septiembre y la participación en iniciativas de país como ferias, encuentros, festivales, investigaciones y otras tareas programadas desde el quehacer extensionista de las universidades.

Representantes de las universidades miembros del CNU
Representantes de las universidades miembros del CNU.

También la maestra Maritza Vallecillo, Coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), expuso los esfuerzos que realiza la comisión para efectuar los talleres virtuales sobre Normas APA 7ma edición, el curso virtual sobre marketing digital con del SIIDCA-CSUCA, el seminario virtual sobre producción y visibilidad de la información previo al IX Congreso Universitario del CSUCA, así como la mejora de la infraestructura tecnológica en las bibliotecas y el fortalecimiento de los repositorios nacionales en el almacenamiento y uso de la información científica y satelital.

Asimismo, el doctor Carlos Irías Amaya, Rector de la UNIAV, compartió los avances del proceso de elaboración del contenido para la exposición de la temática de Universidad e Inclusión que Nicaragua hará en la Tercera Conferencia Mundial de la Educación Superior a realizarse en Barcelona, España; el doctor Leonardo Mendoza, Subcoordinador de la Comisión de Investigación y Posgrado del CNU, presentó la normativa propuesta para Fondos Concursables de Investigación, como parte de lo cual se prevé la captación de iniciativas acerca de cambio climático, desarrollo socioproductivo, social y políticas ambientales.

Por su parte, la doctora Mildred Reyes y la maestra Xochilt González, coordinadoras del Doctorado en Educación Superior ofertado por la UNAN-León, dieron a conocer detalles de la ejecución e impacto del programa académico y los avances de los doctorandos que con su formación potenciarán la mejora continua de sus universidades.

Autoridades del CNU visitan el Jardín Botánico Ambiental
Autoridades del CNU visitan el Jardín Botánico Ambiental.

Las autoridades universitarias visitaron el Jardín Botánico Ambiental, área ecológica que desde el año 2010 preserva diferentes ecosistemas y permite la protección e investigación de los recursos naturales. Finalmente depositaron una ofrenda floral en la tumba de Rubén Darío, ubicada en la Real e Insigne Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

CNU deposita ofrenda floral en la tumba de Rubén Darío
CNU deposita ofrenda floral en la tumba de Rubén Darío.
Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica