CNU informa de sus actividades mediante conferencia de prensa

Este 26 de enero, autoridades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), encabezadas por su Presidenta, maestra Ramona Rodríguez Pérez, participaron en una conferencia de prensa, con el objetivo de informar a la población nicaragüense sobre los avances educativos y presentar la agenda de trabajo semanal. Esta actividad dio inicio al ciclo de conferencias que se ofrecerán todos los martes a las 10:00 a.m., en las instalaciones de esta institución que rige la educación superior en el país.

Entre las actividades de esta semana, del 25 al 29 de enero, se destacó la continuidad del Foro de Educación Superior, el jueves 28 y viernes 29 del mismo mes, fechas en que se dictarán las conferencias magistrales: Experiencia de la UNAN-Managua en el aseguramiento de la continuidad educativa en contexto de pandemia y Estudio interdisciplinario e interuniversitario, de igual manera, se desarrollarán ponencias en las salas interactivas virtuales por eje temático. La maestra Rodríguez sostuvo que de esta actividad académica se tomarán insumos para el Congreso de Educación Superior 2021: Hacia un nuevo Modelo Educativo y para la planificación 2021.

También se dio a conocer el inicio de los siguientes programas académicos: curso intensivo de actualización a 120 docentes de INATEC, a partir del 26 de enero; Diplomado Virtual: Gestión y Fortalecimiento de la Extensión Universitaria, así como la participación en la sesión del Programa Nacional Nicaragua Creativa, el 27, y la sesión de la Comisión Nacional de Educación, el 28. A la vez, se mencionó que comenzaron los cursos de verano que tienen la finalidad de adelantar o recuperar asignaturas reprobadas.

Durante la conferencia también se anunció que, como parte del trabajo conjunto entre el MINED, INATEC y CNU se otorgará beca a 40 jóvenes que obtuvieron excelencia académica en el programa Secundaria a Distancia en el Campo para cursar su carrera en las universidades del CNU. Por otro lado, la académica mencionó que la URACCAN, bajo el liderazgo de su Rectora, doctora Alta Hooker, está asegurando la restauración de los edificios para el inicio del año lectivo, ya que estos sufrieron cuantiosos daños en su infraestructura producto de los huracanes Iota y Eta.

Sobre el proceso de ingreso 2021, se informó que la UNI finalizó el curso propedéutico impartido a 80 estudiantes de primer año inscritos en el Programa Universidad en el Campo e inició el curso propedéutico de Matemática para quienes ingresarán en las diferentes carreras; en la UNAN-León se está capacitando a docentes que facilitarán el curso Introducción al Desempeño Ciudadano y Profesional; la UNA continúa con el proceso de prematrícula, y la UNAN-Managua capacita a los facilitadores del Curso Introducción a las Competencias Ciudadanas y Profesionales. En esta misma institución está finalizando el proceso de ingreso con una prematrícula de 29,700 bachilleres.

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección: