UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

CNU dialoga sobre las nuevas oportunidades para la Educación Superior con ley 1114

CNU dialoga sobre las nuevas oportunidades para la Educación Superior con ley 1114

Durante el primer conversatorio sobre la Ley 1114 aprobada en marzo del 2022 y en la que se definen nuevas competencias para el CNU y el CNEA, se prioriza la calidad de la educación e inclusión de principios como la igualdad y la equidad.

Con la participación de los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), docentes, trabajadores administrativos y estudiantes se llevó a cabo en el Auditorio Ruiz Ayestas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) el conversatorio «Aspectos legales e impacto de la mejora educativa con la implementación de la Ley  1114».

Al dar la bienvenida a los participantes, Almarina Solís Santos, rectora de esta casa de estudios que fue anfitriona del evento, destacó la oportunidad de conocer por parte de los expertos los detalles de la Ley, así como el efecto que generará este instrumento jurídico que tiene como fin garantizar una educación superior con calidad, pertinencia, igualitaria y con equidad, aseguró Solís. 

Maritza Espinales, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y secretaria general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (FESITUN), aseguró que la educación es un derecho humano que se viene rescatando a partir del año 2007. Por lo tanto, afirmó que tomando como base este principio se realizó reforma a la Ley de Educación y a la Ley 89, para lo cual fue fundamental la consulta e intercambios con actores y miembros del CNU. «Encontramos el desfase de ambas leyes y vimos que era el momento histórico de esta reforma», sostuvo Espinales.

Por su parte, la doctora Maribel Duriez, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), celebró el fortalecimiento de la relación con el CNU. «Esta reforma nos permite articular los procesos de aseguramiento de la calidad que impulsa el CNEA con el proceso de organización y reestructuración que requiere la educación superior con el CNU. En este sentido me agrada que al CNU, en la Ley 1114 se le haya reconocido el papel de órgano rector de le educación superior».

El secretario técnico del CNU máster Jaime López aseguró que esta reforma reafirma la importancia de la educación como un derecho humano. «Las reformas que surgen de la Ley 1114 buscan recuperar la calidad de la educación y la restitución del derecho a la educación superior que estaba bajo un modelo privatizador y mercantilista que se funda en 1990 cuando se instala un Estado con el modelo neoliberal y que hace que se disminuya la función del Estado de regulador a un prestatario», rememoró López.

El doctor Carlos Irías, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), única universidad privada miembro del CNU, por mandato de esta reforma, destacó que están desarrollando pasos trascendentales para convertirse en un espacio mucho más accesible a los grupos vulnerados de la sociedad. Agregó que de una matrícula de 800 estudiantes en tres carreras con las que iniciaron han avanzado a un registro de más de 2 000 en 11 carreras.

«Abrimos nuevos programas académicos, hemos establecido convenios de colaboración con diferentes sectores, todo esto ha sido posible gracias al hecho de contar con el aporte y el soporte que viene del CNU de recibir el presupuesto que se nos asigna y de gozar de la autonomía», sostuvo Irías.

En el cierre del conversatorio en el que participaron unos mil miembros de la comunidad universitaria, encabezados por sus rectores del CNU, la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, presentó los retos de este órgano rector. «A partir de esta reforma el CNU asume un nuevo rol con más responsabilidades y un papel beligerante para garantizar junto con el CNEA esa calidad de la educación superior nicaragüense, pero esto implica también que el CNU entre en un proceso de reestructuración y de preparación para asumir estas funciones y se prepare para conducir este proceso tal y como se mandata en la ley».

Las universidades deben ser un organismo vivo, pero también que se regula, con comisiones de trabajo que proponen y esta es la oportunidad, concluyó Rodríguez.

Comisión de Comunicación del CNU
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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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