UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CNU continúa fortaleciendo la educación superior en el caribe nicaragüense

CNU continúa fortaleciendo la educación superior en el caribe nicaragüense

Este 27 y 28 de enero, una delegación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), liderada por su presidenta y rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, visitaron el municipio de Bilwi con el objetivo de sostener diversas actividades con líderes territoriales de la Costa Caribe y, a su vez, abordar los logros y desafíos de la educación superior en la localidad.

En su llegada, los académicos participaron en un encuentro que tuvo como fin constituir la Comisión Regional de Educación para el fortalecimiento del SEAR. En esta actividad se mencionó la importancia de continuar impulsando la educación intercultural bilingüe en la región, así como la participación y acompañamiento del CNU en los diferentes procesos de la enseñanza profesional.

Autoridades del CNU participan en encuentro de la Comisión Regional de Educación
Autoridades del CNU participan en encuentro de la Comisión Regional de Educación

El CNU estuvo representado, además de su presidenta por los rectores, Flor de María Valle, de la UNAN-León; Norberto Herrera Zúniga, de la UPOLI; Carlos Irías Amaya, de la UNIAV; Alberto Sediles, de la UNA; Alta Hooker, de la URACCAN; el vicerrector de la BICU, Roy López; el secretario general de la UNI, Freddy Marín; delegada por la UCATSE, Alba Nerys Casco; los maestros Roberto Flores y Jaime López Lowery; secretario y secretario técnico del CNU, respectivamente.

También participaron en representación de los gremios universitarios el maestro Freddy Franco, secretario general de la FEPDES-ATD; el joven Leonel Bonilla, presidente de la UNEN y el licenciado Rafael Rodríguez, en representación de FESITUN.

En la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) se llevó cabo la Sesión Ordinaria No. 02-2022 en la cual la doctora Alta Hooker Blanford, rectora de esta casa de estudios realizó una presentación sobre el quehacer de la Universidad y los retos de este año académico en el que ingresarán 1,730 nuevos estudiantes el próximo, 7 de febrero, en los cursos regulares que se imparten en sus diferentes recintos.

CNU realiza su Sesión No. 02-2022
CNU realiza su Sesión No. 02-2022

Como parte de la agenda, se realizó el análisis y dictamen de la licenciatura en Enfermería propuesta por UNIJAR, Teología con mención en Ministerio Social, presentada por la UPAN y la carrera de Enfermería por la UENIC. Dicho proceso estuvo coordinado por la doctora Xiomara Videa, representante de la subcomisión encargada de revisar los programas de formación profesional junto con los miembros del Consejo para incorporar y adecuarlos con base a la pertinencia social y para su desarrollo en las IES.

El maestro Jaime López Lowery, presentó el informe técnico del encuentro sostenido con las diferentes comisiones y subcomisiones del CNU, con el objetivo de darle seguimiento al plan de desarrollo de la educación superior, la ruta propuesta para este año 2022 y la articulación permanente con los subsistemas educativos MINED, INATEC y SEAR como parte de la transversalidad de la educación en sus distintos niveles.

También, refirió la importancia de las asambleas informativas en las sedes de Managua, Rivas, Masaya, Granada y Carazo, donde fue la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), en las cuales se ha compartido la estrategia de continuidad educativa que dará respuesta a más de 1,600 estudiantes que formaban parte de esa institución y que podrán seguir su formación y/o culminar sus estudios profesionales.

En el Consejo Regional Autónomo del Caribe Norte, la delegación formó parte de un encuentro con 18 Gobiernos Territoriales, con el propósito de abordar futuras acciones que coadyuven a la generación de nuevas oportunidades de formación profesional mediante alternativas como el Programa Universidad en el Campo (UNICAM) y la articulación con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Asimismo, se abordó el seguimiento de estudiantes protagonistas que son becados en las universidades del CNU.

Encuentro con Gobiernos Territoriales
Encuentro con Gobiernos Territoriales

La maestra Ramona Rodríguez sostuvo que el CNU está comprometido con el progreso de la educación en el Caribe Norte y el Caribe Sur; destacó el rol de las universidades comunitarias interculturales (URACCAN y BICU) en beneficio de la población de múltiples comunidades y cuya oferta educativa se suma a los más de 40 mil cupos que las instituciones brindarán en todo el territorio nacional para dar respuesta a la juventud nicaragüense en temas de formación profesional.

Por parte del territorio visitado, participaron los compañeros Carlos Alemán Cunningham coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte de Nicaragua; Emilse Vanegas Wade, presidenta del Consejo Regional Costa Caribe Norte; Elías Velázquez, secretario político departamental; la diputada Martha Castro, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional; así como delegados municipales y departamentales del MINED, Escuelas Tecnológicas, Secretaría de Educación del Caribe Norte y Sur, representantes estudiantiles, Escuela Normal, Juventud Sandinista y SEAR.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica