UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CIRA UNAN-Managua inicia capacitación en el tema de determinación de mercurio en muestras ambientales

CIRA UNAN-Managua inicia capacitación región en el tema de determinación de mercurio en muestras ambientales

El CIRA UNAN-Managua en articulación con la JICA dieron por inaugurado, la mañana del lunes, 14 de noviembre, el Curso de tercer país sobre determinación de mercurio en muestras ambientales, que tiene como fin fortalecer capacidades analíticas en investigadores de la región y profundizar en el estudio de la contaminación de los mantos acuíferos a causa del mercurio.

Durante el evento, la máster Selvia Flores, directora del CIRA, señaló que esta capacitación representa el esfuerzo conjunto de los gobiernos de Nicaragua y Japón para el fortalecimiento de la investigación. De igual forma, señaló que esta iniciativa responde a una necesidad regional y de interés para el aprovechamiento de las capacidades, conocimientos, habilidades y competencias profesionales de la comunidad científica.

Máster Selvia Flores, directora del CIRA
Máster Selvia Flores, directora del CIRA

Por su parte, el representante de la JICA en Nicaragua señor Tomoyuki Odani sostuvo que el Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata en Japón y el CIRA, entre los años 2015 y 2017, realizaron una investigación conjunta para conocer los niveles de contaminación del lago Xolotlán y la desembocadura del río Tipitapa en el lago Cocibolca, siendo un referente en el establecimiento de una cooperación técnica y la generación de planes de acción para el aprovechamiento y gestión adecuada de los recursos hídricos.

«En nombre del MARENA felicitamos a la UNAN-Managua y la JICA por contribuir al estudio, intercambio de experiencias y estudio del medioambiente con un enfoque gradual. Esperamos que los profesionales de las ciencias del agua aprovechen esta oportunidad para plantear propuestas y crear alianzas entre instituciones», añadió la ingeniera Petrona Gago, responsable de Seguridad Química, del MARENA.

Representante del JICA en Nicaragua señor Tomoyuki Odani.
Representante del JICA en Nicaragua señor Tomoyuki Odani

En el encuentro, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, refirió que esta iniciativa es un ejemplo concreto de integración regional que favorece las relaciones de amistad entre Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana. De igual forma, indicó que gracias a estos esfuerzos se generarán propuestas de investigación.

El curso será impartido, de forma presencial, en las instalaciones del CIRA, iniciará este martes, 14 de noviembre y culminará el martes, 6 de diciembre.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica