Avanza a pasos firmes la formación profesional en zonas rurales de Carazo
Como parte de las visitas que una delegación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realiza en las sedes del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), se llevó a cabo un encuentro con protagonistas de esta emblemática iniciativa que atiende a diferentes comunidades del departamento de Carazo para propiciar la formación superior a ciudadanos que aportarán al dinamismo económico local.
La actividad fue presidida por la Rectora y Presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez Pérez; los Alcaldes de Diriamba y Jinotepe, compañeros Fernando Baltodano y Mariano Madrigal; la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, maestra Dayra Blandón Sandino; el Secretario General, maestro Roberto Enrique Flores Díaz; el Decano de la FAREM-Carazo, doctor Gerardo Raúl Arévalo; las Secretarias General y de Cultura y Deportes del SIPDES-ATD, maestras Crisálida Cordero y Elsa Caldera, y los presidentes de la UNEN UNAN-Managua y FAREM-Carazo, compañeros Andrea Ferrufino y Juan Emilio Robleto. También, participaron padres de familia, funcionarios de gobierno, secretarios políticos y dirigentes estudiantiles.
En el encuentro se entregaron tabletas con conexión a datos como estímulos a los jóvenes Sara Esther Rodríguez Borge y Marvin Antonio Delgado Nicoya, estudiantes destacados de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural, por su dedicación a los estudios que se evidencia en la excelencia académica. El equipamiento tecnológico también se ha entregado a jóvenes que cursan sus carreras en las sedes que atienden las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Estelí, Chontales y Matagalpa.
La maestra Ramona Rodríguez indicó que desde el establecimiento de UNICAM la Universidad ha emprendido una ruta de transformación y aporte al modelo educativo por medio de la articulación con los gobiernos locales y la comunidad, por ende, instó a los presentes a continuar sus estudios. «Ustedes representan el éxito de nuestro trabajo y también el de sus familias y su comunidad, por ello, el sueño de culminar su carrera universitaria implica un gran compromiso; esperamos que aprovechen al máximo esta oportunidad para generar bienestar y sean agentes de desarrollo de los sistemas productivos de su entorno, con el anhelo de aprender, emprender y prosperar» refirió.
Por su parte, el compañero Baltodano destacó el papel que ha desempeñado la FAREM-Carazo en la ampliación de la cobertura educativa y la articulación con la municipalidad en el marco del establecimiento de esfuerzos que aporten al sistema educativo nacional por medio del trabajo conjunto, para que jóvenes de zonas rurales puedan acceder a los programas de estudio.
La FAREM-Carazo dio apertura al Programa UNICAM en el año 2020 con la oferta de las carreras de Ingeniería en Desarrollo Rural, Ingeniería Agronómica, Medicina, Optometría y Odontología. Actualmente, registran una matrícula aproximada de 250 protagonistas procedentes de los municipios de Diriamba, Santa Teresa, Tola y San Juan del Sur.