UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Alianza Universidad-Estado fomenta la inclusividad en la transformación digital

Alianza Universidad-Estado fomenta la inclusividad en la transformación digital

Con el propósito de fortalecer los ecosistemas de innovación y emprendimiento nacional e internacional desde los enfoques de género e interculturalidad, se efectuó el primer Congreso Regional de Innovación Abierta Digital (Innova Pacífico 2021), en el que participaron, de forma virtual y presencial, más de cuatrocientos protagonistas entre docentes, estudiantes, emprendedores y representantes de centros y laboratorios de innovación del país.

El evento fue organizado por el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas de la UNAN-Managua, el Centro de Innovación abierta de la FAREM-Estelí, el Centro de Innovación Abierta de la UNAN-León y el Programa CARCIP-Nicaragua de TELCOR.

En su discurso inaugural, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y del CSUCA, expresó que la academia asume el rol estratégico de contribuir a la erradicación de la pobreza por medio de acciones que lleven a la juventud a potenciar su imaginación y creatividad para innovar y emprender.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y del CSUCA.
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y del CSUCA.

«Hoy más que nunca, se requiere la formación de profesionales enfocados en resolver grandes desafíos, en este sentido, los avances tecnológicos abren una gran oportunidad para transformar nuestro entorno. Sin embargo, no debemos perder de vista que la transformación digital debe llevar inmersos los temas de la inclusividad, la equidad y la interculturalidad», detalló la maestra Rodríguez.

Asimismo, retomó el planteamiento de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) en cuanto a la investigación científica y tecnológica e innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe, con lo cual se prevé romper con el pensamiento hegemónico y lograr el reconocimiento de saberes y derechos humanos como bienes públicos sociales y comunes para la soberanía y el buen vivir.

«Este espacio es una vía para intercambiar experiencias y enriquecer los aprendizajes de los jóvenes. La participación de comunidad local, instituciones y academia ha sido fundamental para el impulso del modelo de economía creativa de nuestro país», refirió la compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

En la actividad se realizaron demostraciones de innovación robótica
En la actividad se realizaron demostraciones de innovación robótica.

Las principales temáticas que se abordaron en este congreso fueron el escenario regional de la innovación abierta digital, la transformación digital inclusiva, las comunidades virtuales de emprendimiento, el papel de la propiedad intelectual en el desarrollo tecnológico, y las oportunidades del ecosistema de innovación en Nicaragua.

Para el compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República de Nicaragua, el trabajo articulado de las mipymes con la academia ha permitido identificar y definir temas que son fundamentales para el desarrollo de modelos de negocios y de emprendimientos que forman parte del sector productivo del país, en los cuales se implementa la ciencia y la tecnología.

Como parte de las actividades se efectuó de manera simultánea una feria de innovación tecnológica. El evento fue transmitido de manera simultánea en la Costa Caribe Norte y Sur por medio de los Centros de Innovación Abierta Digital de la URACCAN y la BICU.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica