887 profesores fortalecen competencias para la práctica pedagógica

887 profesores de educación fortalecen competencias para la práctica pedagógica

La UNAN-Managua y la URACCAN, universidades miembros del CNU, capacitaron a directores y asesores pedagógicos del Ministerio de Educación (MINED) sobre Mejora de la formación y práctica pedagógica en secundaria a nivel nacional, dicho proceso concluyó con la graduación de 887 protagonistas este jueves, 17 de noviembre, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes y en las sedes de las FAREM Carazo, Chontales, Estelí, Matagalpa y en la URACCAN.

El acto, efectuado en Managua, fue presidido por la presidenta del CNU máster Ramona Rodríguez Pérez; la ministra de educación profesora Lilliam Esperanza Herrera, el jefe del Programa UNOPS señor David Melo y el decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua máster Alejandro Genet Cruz. En su intervención, la máster Rodríguez expresó que ambas casas de estudios y la Comisión Nacional de Educación asumieron este compromiso, seguros de que mediante la complementariedad y la unión de potencialidades es posible alcanzar una formación de mayor calidad y pertinencia que permita gestionar, administrar y alcanzar los indicadores educativos.

«Hemos cumplido con el propósito de formar talento humano especializado con las competencias que demanda el contexto actual, agentes de cambio capaces de influir en su equipo y en el ámbito que les corresponda actuar», refirió la académica, quien afirmó que estas acciones se corresponden con los intereses de nación en el ámbito educativo, visto este como un medio poderoso para alcanzar el desarrollo integral para el buen vivir.

Al respecto, la ministra manifestó que la especialización de los profesionales de la educación es un interés de nación, por lo que la formación y actualización docente es uno de los temas fundamentales para el modelo educativo nicaragüense, el cual está centrado en el ser humano. De igual manera, aseguró que las verdaderas transformaciones se dan en el aula de clase porque es donde surgen propuestas a partir de las necesidades. «Ningún cambio curricular puede tener éxito sin la preparación y actualización de los docentes», afirmó.

Por otro lado, el señor Melo expresó su satisfacción por el resultado de este proceso de capacitación que incidirá en la preparación de los estudiantes y en representación de la Oficina de las Naciones Unidas se puso a la disposición para continuar trabajando articuladamente. «Construir el futuro no es algo sencillo, Nicaragua tiene una historia fuerte en la búsqueda de construir su propio futuro, esperamos haber contribuido. Ustedes son el móvil que harán realidad el cambio».

El decano de Educación e Idiomas resaltó el trabajo conjunto entre subsistemas desde el 2007 en áreas específicas, siendo esta capacitación una de esas tareas. Además, entre otras acciones, recalcó en los rediseños curriculares, programas de formación a nivel de grado, posgrado, asesoría e intercambio de experiencias que benefician a la nación.

En la sede de Managua se entregó diploma y reconocimiento a los profesores Jorge Antonio Reyes Hernández, Lucía del Carmen Rodríguez Montiel, Gloria María Cano Márquez y Janerys Ibeth Mercado Rojas, de las especialidades: Aprender, Emprender, Prosperar (AEP), Ciencias Físico Naturales, Ciencias Sociales, y Lengua y Literatura.