UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Hace 37 años, el 29 de abril de 1982, se instituyó la UNAN-Managua por decreto 1036 que le otorgó autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera. Tanto la UNAN-Managua como la UNAN-León tienen como tronco común la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), creada en León en 1812.

Sin embargo, la historia de lucha y preparación en el núcleo de Managua inicia desde marzo de 1947, cuando a la Universidad Nacional de Nicaragua con sede en León se incorpora la Escuela de Ingeniería; en 1959, un año después que se logró la Autonomía Universitaria, se creó la Escuela de Economía y en 1960, las Escuelas de Periodismo y Ciencias de la Educación. Sus primeras aulas y oficinas estaban ubicadas en casas alquiladas en el centro de la vieja Managua destruida con el terremoto de 1972.

En 1968, después de múltiples gestiones y apoyo popular, se logra el traslado al actual Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD), sede del Rectorado, donde habían aproximadamente veinte pabellones en los que se incluían las oficinas administrativas, biblioteca, laboratorios, aulas y despachos de profesores; posteriormente se construyó el puente y el auditorio “Fernando Gordillo”, que hasta el momento es uno de los lugares más emblemáticos de la Universidad. La primera piedra de este Recinto se colocó el 19 de enero de 1967 a las 10:00 a.m., por el entonces Presidente de la República, Dr. Lorenzo Guerrero, como parte del programa de la Semana Dariana que se realizaba en conmemoración del centenario del natalicio de nuestro poeta Rubén Darío.

Desde 1982 hasta la fecha, la UNAN-Managua ha tenido seis Rectores, ellos son: Dr. Joaquín Solís Piura, primer Rector, (abril 1982-abril 1983), Dr. Humberto López Rodríguez (abril 1983-junio 1990), Dr. Alejandro Serrano Caldera (junio de 1990-julio 1994), MSc. Francisco Guzmán Pasos (julio 1994-julio 2010), MSc. Elmer Cisneros Moreira (q.e.p.d.) (julio 2010-febrero 2015). El MSc. Cisneros fallece en el ejercicio de sus funciones y a partir de ese momento asume el Rectorado la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien dirige el Consejo Universitario, Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, conformado por el Vicerrector General, los Decanos de Facultad, el Secretario General, los Presidentes de la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), dos representantes de la Asociación de Trabajadores Docentes y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores no Docentes, según la Ley de las Instituciones de Educación Superior, publicada el 20 de abril de 1990 en la Gaceta, Diario Oficial.

En sus 37 años la UNAN-Managua ha logrado establecerse con cinco Facultades en Managua: Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Educación e Idiomas, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Jurídicas, Ciencias Médicas y el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL); cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) en Matagalpa, Estelí, Chontales y Carazo; esto ha permitido la cobertura nacional de los programas educativos, tanto en las aulas de clase como en las zonas rurales del país, con programas especiales como Universidad en el Campo (UNICAM), que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades a través de los conocimientos científicos, técnicos, empíricos y la práctica.

Asimismo, imparte capacitaciones, diplomados y maestrías a los servidores públicos de las Alcaldías, de la Policía Nacional, del Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA) y otros Ministerios del Estado, como parte de los programas que se desarrollan con el Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM). Otro de los programas de importancia es Universidad Saludable, que promueve una comunidad universitaria libre de enfermedades no transmisibles, mediante la alimentación sana, el ejercicio físico y el cero consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Cuenta con Centros de Investigación, Institutos y Laboratorios que apoyan los procesos de investigación, innovación y emprendimiento en la Universidad y fuera de ella. En este contexto se ha trabajado con Fondos Concursables que apoyan la investigación docente y estudiantil con financiamiento, asesorías sobre patentes, propiedad intelectual, elaboración de estudio de mercado y con todas las herramientas que permitan al investigador crear su propia empresa y generar nuevas fuentes de empleos con proyectos que dan respuestas a las necesidades del entorno.

También ha consolidado su relación con las empresas privadas para beneficiar a la comunidad universitaria y población nicaragüense, ha firmado convenios con universidades, organismos e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional; de esta manera se ha logrado el intercambio y fortalecimiento de conocimientos, la realización de pasantías, movilidad docente y estudiantil, se imparten cursos de diferentes idiomas como una herramienta que genera mayores oportunidades de empleos, entre ellos están: inglés, francés, coreano, chino mandarín, árabe, ruso.

La comunidad estudiantil tiene la oportunidad de participar en las Jornadas Deportivas Marlon Zelaya, Roberto González, Carlos Fonseca y en juegos centroamericanos organizados por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); los docentes y administrativos participan en las actividades deportivas organizadas por los gremios sindicales ATD y SITRA. En cultura, los estudiantes pueden integrarse a las agrupaciones artísticas de danza, teatro, música, canto, literatura, pintura, ejecución de instrumentos para desarrollar sus habilidades o participar en los talleres de realización artística totalmente gratis.

Con el fin de fortalecer el sistema educativo nacional se trabaja articulado con el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). En este contexto la UNAN-Managua es parte de dos proyectos pilotos que se desarrollan a nivel nacional, estos son: Aprender, Emprender y Prosperar que introduce los elementos de innovación y emprendimiento en el currículo de primaria y secundaria, con el propósitos de motivar a los niños desde los primeros niveles escolares a desarrollar proyectos de vida en sus comunidades y Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, que reduce la brecha escolar con los cursos, diplomados, carrera técnicas, licenciaturas y maestrías que se imparten en línea.

La UNAN-Managua ha crecido en infraestructura, en programas educativos, estudiantes y trabajadores pero sobre todo en calidad, porque su misión y visión se enfoca en la formación de profesionales integrales, que además de sus conocimientos científicos pongan en práctica valores humanistas que aporten al desarrollo de la sociedad nicaragüense, en temas de salud, economía, educación, mitigación de daños ambientales, gobernabilidad, equidad, entre otros. Como parte de este proceso de mejora continua se elaboró un Plan Estratégico Institucional para evaluar el quehacer y gestión universitaria, así como la calidad y acreditación; el 4 de julio de 2014 se entregó el informe de autoevaluación al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional (CNEA), del 29 al 4 de septiembre del mismo año se recibió la visita de los pares evaluadores y se continúa trabajando en el Plan de Mejora Continua, el Plan Operativo Anual (POA), el Plan Operativo Anual Institucional (POAI) y éste mismo a nivel de cada Facultad.

La UNAN-Managua también estimula la responsabilidad, dedicación y esfuerzo de sus trabajadores y estudiantes con actividades que promueven la evaluación externa y la autoevaluación. Los estudiantes gozan de Becas Internas, Externas, Alojamiento y las Becas Especiales que se dividen en: Excelencia Académica, Excelencia Investigativa, A los Mejores Estudiantes Clasificados en el Examen de Ingreso, Excelencia en la Actividad Cultural o Deportiva y Máxima Excelencia Académica, que la recibe el estudiante con el promedio más alto de la Universidad.

Actualmente la Universidad tiene más de 40,000 estudiantes entre grado, posgrado y programas especiales, ofrece más de 70 carreras, cuenta con 1,733 trabajadores administrativos y con una planta docente de 1802 profesores, la mayoría con grado de maestría y doctorado.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter